Publicidad

Bancos centrales no pueden resolver por sí mismos problemas económicos

Compartir esta noticia
Wolfgang Schäuble , ministro de Economía de Alemania. Foto: EFE.
RADEK PIETRUSZKA

Para el ministro de finanzas alemán, la política monetaria por sí misma no puede resolver los problemas económicos del mundo".

La política monetaria por sí misma no puede resolver los problemas económicos del mundo, dijo el viernes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y advirtió que demasiada liquidez puede provocar burbujas de precios.

Schäuble evitó mencionar al Banco Central Europeo, pero ha advertido en reiteradas oportunidades contra una excesiva dependencia del estímulo del banco central en momentos en que el BCE está allanando el camino para expandir su enorme programa de compra de activos de 1 billón de euros.

"No debería servir como una manera de salir, o abandonar, lo que es necesario, que son las reformas estructurales", dijo sobre la política del banco central.

La semana pasada, el BCE redujo sus pronósticos de crecimiento e inflación y el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo explícitamente que el programa de compra de bonos podría extenderse más allá de septiembre de 2016 y que el banco podría ajustar su volumen y composición.

"Deberíamos tener en cuenta las lecciones de la última crisis", dijo Schäuble a la asociación Atlantik-Bruecke en Berlín, que apunta a promover la camaradería entre Alemania y Estados Unidos.

La recuperación de Europa, descrita por el banco como decepcionante, no está cobrando mucho impulso. Como resultado, el BCE aún podría introducir nuevas medidas, sólo seis meses después de que inició el alivio cuantitativo, que fue considerado como una política monetaria ultra expansiva cuando fue introducida en enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wolfgang Schäuble , ministro de Economía de Alemania. Foto: EFE.

llamó a "aprender de la última crisis"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bancos centrales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad