Publicidad

Bancos con capacidad de soportar recesión

Compartir esta noticia
Central: el BCU profundiza la política monetaria contractiva. Foto: Francisco Flores
Banco Central , fachada , foto Flores, nd 20060303, Archivo El País
Archivo El País

INFORME DEL BCU

"La situación de solvencia de las instituciones financieras Uruguay presenta, al 30 de junio de 2017, un excedente de capital que representa más de un 75% del requerimiento mínimo ajustado a riesgos, que incluye requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico", evaluó BCU

"Adicionalmente, el régimen prudencial de previsiones estadísticas establecido por la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU prevé que los bancos asuman pérdidas de cartera en el auge del ciclo económico para crear un fondo que permita hacer frente al aumento de la morosidad sin necesidad de capital adicional en los momentos de recesión", añadió.

Precisamente, "la morosidad del crédito bancario al consumo (familias) continuó en ascenso, situándose en 4,9%, mientras que la correspondiente al crédito a empresas registró una caída en junio, ubicándose en 3,4% al cierre del trimestre", indicó el informe. Esa baja en la morosidad de empresas se dio por un acuerdo de pago de una de las mayores empresas agropecuarias, Union Agriculture Group (UAG) que tenía atrasos con el Banco República, tal como informó El País tiempo atrás.

"De esa manera, al 30 de junio de 2017 la morosidad promedio" de todo el sistema bancario "quedó en 3,5%, valor similar al registrado en marzo de 2017", señaló el Central.

A su vez, "las pruebas de estrés elaboradas por la Superintendencia de Servicios Financieros dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado", aseguró.

Por otro lado, el informe señaló que "el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene estable en niveles bajos (ya que representa el 26% del ingreso anual)".

Días atrás, la empresa financiera Pronto! dio a conocer su Monitor de Crédito al Consumo del tercer trimestre, y en él "la propensión a contraer créditos a futuro cayó dos puntos porcentuales frente a la medición anterior y seis puntos respecto al mismo período" de 2016.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad