Publicidad

El Banco Mundial prevé más crecimiento en América Latina, pero menos en Uruguay

Compartir esta noticia
Banco Mundial/World Bank
Banco Mundial.
Foto: Archivo/El País

INFORME

El BM rebajó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 4,2% a 3,4% (el gobierno prevé 3,5%).

Tras el desplome de la economía de América Latina un 6,7% en 2020, el Banco Mundial (BM) prevé un repunte de la región, que estima crecerá 4,4% este año (en vez de 4% como proyectaba en septiembre), según el informe semestral regional del organismo titulado “Volver a crecer”.

El economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, el uruguayo Martín Rama señaló ayer en una videoconferencia que “esta pandemia (del COVID-19) dio lugar a un proceso de destrucción creativa (la crisis generó nuevas oportunidades) que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”.

“El tema de la deuda (...) de la política fiscal, va a ser central y prioritario”, agregó Rama.

Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico en la región en 2021, del 9,9% y 8,1%, respectivamente. Les seguirán Argentina (6,4%); Chile (5,5%), y Colombia (5%), todos ellos por encima de la media regional; mientras que Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3% y un 4,5%, respectivamente.

“A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”, apuntó Rama.

En el caso de Uruguay, el BM rebajó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 4,2% a 3,4% (el gobierno prevé 3,5%). En 2022 la economía uruguaya crecería 3,1% y en 2023 2,5%, según el organismo. El déficit fiscal del sector público no financiero, bajaría de 5,5% del PIB en 2020 a 4% del PIB este año y a 3,1% del PIB en 2022, añadió.

“A pesar de una contracción del PIB del 5,8% en 2020, Uruguay está preparado para un repunte de más del 3% en 2021 y 2022. Si bien se pospusieron los planes de consolidación fiscal inmediata, el compromiso del gobierno con la sostenibilidad fiscal se refleja en la reducción de gastos no relacionados con el COVID-19 y la adopción de una regla fiscal. La red de seguridad social existente en el país protegió a los más vulnerables de la recesión económica, pero los riesgos son negativos, en particular desde el cierre de fronteras al turismo”, señaló el informe del BM. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Mundialeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad