Publicidad

Banco Central recorta previsión de crecimiento de Chile en 2016

Compartir esta noticia
"El crecimiento de los países emergentes al igual que Chile se ha desacelerado". Foto: EFE

El Banco Central de Chile recortó hoy lunes en tres cuartos de punto su proyección de crecimiento de la economía del país, hasta un rango de entre un 1,25% y un 2,25%, desde uno de entre un 2% y un 3% estimado el pasado diciembre, según informó el organismo emisor.

Para 2017, el Central prevé un crecimiento económico de entre un 2% y un 3% con una inflación por encima del 4% en la primera mitad de este año, que convergerá gradualmente a la meta del 3% en el primer semestre del próximo.

Los datos corresponden al primer Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a 2016, presentado este lunes por el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El recorte de proyecciones para este año era esperado por el mercado y los expertos y coinciden con el gobierno, que la semana pasada rebajó su propia proyección de crecimiento para este año a un 2%, desde el 2,75% previsto en la ley de presupuestos.

Asimismo, los expertos y analistas incluidos en la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, a mediados de marzo, bajaron su previsión para 2016 desde un 1,9% a un 1,7%, en la que fue su décimo recorte consecutivo de sus expectativas de crecimiento para este año.

En su Ipom, el Banco Central advirtió que la baja de los pronósticos, "implica que la economía se mantendrá creciendo por debajo de su potencial durante buena parte del horizonte de proyección".

Según el emisor, "el impulso externo que recibirá la economía chilena en 2016 y 2017 será menor que lo esperado en diciembre", a causa de crecimiento de la economía global inferior al previsto antes y por condiciones financieras que se avizoran menos holgadas y términos de intercambio que serán inferiores.

En el contexto interno, el Central advirtió que los datos disponibles dan cuenta de que la actividad y la demanda perdieron fuerza, que el mercado laboral se ha resentido y que las expectativas de consumidores y empresas siguen en niveles pesimistas.

"En este contexto, no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base si se intensifica alguno de estos fenómenos", advirtió el emisor.

En relación con los precios, el IPOM prevé un escenario similar al previsto en diciembre, con una inflación interanual anual que llegará al 4,1% a fines del 2016 y se reducirá gradualmente hasta llegar a 3,1% en diciembre de 2017.

Para el emisor, la inflación superior a la meta que se observa desde hace casi dos años responde más que nada a los efectos de la depreciación cambiaria, y su convergencia hacia el rango meta está determinada principalmente porque el escenario base del Ipom no considera depreciaciones de la magnitud de las observadas en los últimos años.

Sobre esa base, prevé que la Tasa de Política Monetaria, actualmente en el 3,50 % anual, seguirá requiriendo de subidas. parciales, aunque a un ritmo más lento.

El Central apuesta además por una subida de la demanda interna del 1,5% este año y del 2,6% en 2017,mientras el consumo total aumentará un 1,8% en 2016 y un 2,7% el año próximo.

La formación bruta de capital fijo, principal componente de la inversión, crecerá un 0,5% este año y un 1% el próximo, según el informe, que prevé un aumento de las exportaciones del 0,6% en 2016 y del 2,4% en 2017, mientras las importaciones caerán un 0,6% este año y crecerán un 2,1% en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El crecimiento de los países emergentes al igual que Chile se ha desacelerado". Foto: EFE

PERSPECTIVASEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía chilena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad