Publicidad

Banco Central propone cambio regulatorio para la contratación de servicios tercerizados

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: El País
Leonardo Maine

A ESTUDIO

Las modificaciones legales que plantea el Banco Central para las entidades financieras facilitan la contratación de proveedores locales de servicios tercerizados.

El Banco Central (BCU) comunicó a las entidades financieras bajo su regulación -bancos, aseguradoras, corredores de bolsa y AFAP, entre otros- un proyecto normativo a estudio “que introduce modificaciones en el régimen de autorizaciones para la tercerización de servicios”.

Hasta fines de octubre recibirá comentarios de los actores involucrados. Según informó el regulador, el proyecto establece que “para la contratación de servicios prestados por terceros radicados en el exterior del país las instituciones deberán solicitar la autorización expresa de la Superintendencia de Servicios Financieros”, así como también cuando “los terceros están radicados en el país pero los servicios se prestan total o parcialmente en o desde el exterior”.

A su vez, se incluye “un régimen de autorización tácita, sujeto a determinadas condiciones, para todas aquellas tercerizaciones que se realicen en el país por parte de terceros radicados en él”. Dicho régimen, queda “sujeto al cumplimiento de determinados requerimientos específicos adicionales en el caso de prestación de servicios a través de corresponsales financieros y de la tercerización del procesamiento de datos”.

El BCU aclaró que también se contempla “que la Superintendencia de Servicios Financieros podrá establecer que determinados servicios no requerirán autorización para su contratación”.

El gerente de Legal, Cumplimiento y Riesgo de Sura Asset Management Uruguay, Javier Domínguez, explicó a El País que el control sobre las tercerizaciones se remonta al 2002 cuando hubo inconvenientes con el Banco Comercial (tercerizó el centro de cómputos) pero esos controles hoy día complican la contratación de soluciones basadas en la nube (cloud computing).

Analizó que la propuesta del BCU facilita la contratación de proveedores locales de servicios tercerizados, ya que en muchos casos antes se requería una autorización expresa, pero se mantienen algunas dificultades para contratar proveedores del exterior.

También hizo notar que hay mayores exigencias porque “se pasa a exigir una evaluación de riesgo de todo servicio tercerizado”, cuando hoy eso rige solo “para la tercerización de procesamiento externo de datos”.

Además, Domínguez señaló que “para el caso de procesamiento de datos en el exterior se requiere evaluar -antes se decía ‘prestar atención’- los requerimientos legales y regulatorios existentes en la jurisdicción anfitriona así como las potenciales condiciones políticas, económicas y sociales que puedan conspirar” contra lo acordado con el proveedor.

Asimismo, indicó que “se mantiene la exigencia de solicitar autorización para contratar servicios desde el exterior, sin ningún tipo de excepción”.

El ejecutivo de de Sura Asset Management Uruguay consideró “deseable” que el proyecto “prevea autorizaciones tácitas de servicios provistos desde el exterior y sin toda la carga normativa actual, por lo menos para servicios no críticos, sino accesorios, de gestión, analítica o relacionamiento con clientes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad