Publicidad

El Banco Central de Brasil, entre impulsar la economía y contener la inflación

Compartir esta noticia
Sede del Banco Central de Brasil. Foto: Reuters
Vista aérea de la sede principal del Banco Central de Brasil en Brasilia. 20 de enero, 2014. Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 0,5 en febrero, informó el miércoles el banco central. REUTERS/Ueslei Marcelino
UESLEI MARCELINO

POLÍTICA MONETARIA

El miércoles será la reunión del Consejo de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, que deberá resolver si baja o mantiene la tasa de interés.

El Banco Central de Brasil decidirá esta semana si mantiene su tasa básica de interés, actualmente en mínimos (4,25%), o si apuesta por un nuevo recorte de tasas para inyectar un estímulo en su alicaída economía, tras una semana negra en el mercado por el avance del coronavirus y la guerra de precios del petróleo.

El nerviosismo generado a raíz de la crisis sanitaria y sus consecuencias en la mayor economía de Sudamérica también pesarán en la reunión del Consejo de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, prevista para el miércoles.

En dicho encuentro el emisor tendrá que decidir si mantiene su actual política de reducción gradual del costo del dinero como medida para incentivar la anémica economía brasileña o si mantiene los intereses para frenar un posible aumento de la inflación, que fue del 4,01% en el acumulado de los últimos doce meses.

Los analistas, de momento, se inclinan por una reducción de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales, siguiendo el camino trazado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que anunció ayer una reducción de las tasas hasta el rango entre el 0% y el 0,25 %

“Se espera una reducción de 0,25% en función del actual escenario. Si no fuese por la crisis mundial, probablemente los intereses serían mantenidos”, explicó el economista y director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad, Roberto Vertamatti.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, un nuevo recorte de los intereses no “tendría ningún impacto negativo” porque “la inflación sigue muy baja”, según precisó Nelson Marconi del centro de estudios Fundación Getúlio Vargas.
?

Teóricamente, el corte de los tipos de interés podría presionar el dólar al reducir el flujo de capital extranjero en busca de retornos más elevados en otros países. Pero según analistas el dinero “especulativo” que apostaba por la renta fija ya huyó de Brasil entre noviembre y enero de este año, antes de la crisis del coronavirus.

“El recorte de los intereses no tendría un reflejo significativo en este momento”, opinó Vertamatti. Pero la fuerte depreciación del real, precisaron los economistas, no depende tan sólo de los problemas locales de Brasil, sino de la situación internacional, cada día más inestable por la pandemia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad