Publicidad

Bajan plazo para UTE a la hora de compensar

Compartir esta noticia
Debate: último ajuste tarifario reveló diferencias entre UTE y MEF. Foto: G. Pérez

Por fallas en energía

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) resolvió tomar medidas para bajar los plazos en que UTE paga compensaciones a sus clientes cuando incumple con la calidad de la energía eléctrica.

Hasta el cambio, se preveía "un procedimiento especial de control de cumplimiento de los parámetros reglamentarios de calidad de servicio y producto técnicos y de servicio comercial", que suponía "un conjunto de acciones caracterizadas por su complejidad técnica, así como por el volumen de los casos a analizar implicados, las que involucran al distribuidor (UTE) y al regulador", explicó la Ursea.

Esa "complejidad técnica del procedimiento" insumía "en cada instancia periódica de control, tiempos extendidos, lo que ha traído como consecuencia que el pago de las compensaciones a los usuarios afectados resulte diferido en el tiempo respecto a la ocurrencia de los incumplimientos detectados", añadió.

Por ello, propuso un "ajuste reglamentario" que "prevé tres instancias destacables". Por un lado, "el distribuidor (UTE) aporta la información pautada relacionada con la calidad del servicio, realiza el cálculo de las compensaciones que pudieran corresponder, excluyendo la totalidad de los casos de fuerza mayor por él declarados, y procede a su pago", según la resolución de la Ursea.

Luego, "el regulador (Ursea) realiza el estudio de casos de fuerza mayor declarados por el distribuidor (UTE), y si constatare que algunos no corresponden con tal calificación, instruye al distribuidor para que los incluya y ajuste el cálculo de las compensaciones, pagando las diferencias que existan, sin perjuicio de la aplicación de multas accesorias que correspondan", agregó el texto.

Por último, "el regulador realiza un control final global, del que pudieran surgir nuevos ajustes a las compensaciones ya abonadas por parte del distribuidor", expresó.

Esas "instancias debidamente previstas a nivel reglamentario contribuyen a pagar las compensaciones en un tiempo menor, sin perjuicio de que pueda haber ulteriormente ajustes", aseguró la Ursea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad