Publicidad

Baja el precio de la carne y le da una mano al gobierno con la inflación

Compartir esta noticia
Trabajador en frigorífico uruguayo. Foto: Leonardo Mainé

CONSUMO

El ajuste de los listados de la carne bovina con hueso aportada por el ganado uruguayo, lo aplicaron todos los frigoríficos y abastecedores que se dedican al mercado interno

Si en los meses previos, la carne vacuna había impulsado la inflación (junto con los aumentos de combustibles), ahora juega con el efecto contrario y le da una mano al gobierno que vio como los precios se alejaron de la meta oficial (de entre 3% y 7%) en los 12 meses a agosto (aumentaron 7,59%).

En los primeros días de este mes, la carne bovina con hueso de origen nacional, bajó $ 5 por kilo. Así lo confirmó a El País Jorge López, director de Abasto Santa Clara, empresa de origen familiar que lleva más de 30 años de presencia en el abasto uruguayo.

El ajuste de los listados de la carne bovina con hueso aportada por el ganado uruguayo, lo aplicaron todos los frigoríficos y abastecedores que se dedican al mercado interno, que sigue con consumo bajo y los operadores sostienen que agosto fue el peor mes del año.

La reducción de precios, obedece a un reajuste a la baja en el precio del ganado gordo y a la caída del precio del dólar. El ganado es el principal insumo de los frigoríficos y cotiza en dólares.

Asimismo, hay menor presencia de pulpas desosadas y maduradas, que llegan desde Brasil para regular los precios en el abasto interno, debido a la menor oferta de ganado brasileño. A su vez, los frigoríficos exportadores de Brasil, al igual que los uruguayos, tienen a China como principal prioridad por los valores que ofrece.

Carniceros.

Por otro lado, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) decidió mantener otro mes la promoción que ofrece de carnes rojas cero grasa a $ 359 por kilo, producto que se vende al público a 40% por debajo de su valor habitual, así como las lenguas de cordero, cuyo precio es $ 199 por kilo (una rebaja de 50% frente a su precio habitual).

Rafael Rodríguez, vicepresidente de la UVC dijo que la promoción en curso responde a la época del año, donde el consumo de comidas de olla crece. “Las pulpas cero grasa prácticamente no tienen ningún desperdicio y son muy buenas para realizar bifes, guisos y otras preparaciones”.

A su vez, las lenguas de cordero, un producto que los uruguayos no están muy acostumbrados a consumir, forman parte de los productos de mayor calidad.

“Buscamos que se incremente el consumo en el mercado interno”, aclaró Rodríguez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

carne vacuna

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad