Publicidad

Baja el desempleo en noviembre: 20.471 menos

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

¿Cambio en el mercado laboral?

Aunque, con un mes no se puede ver si cambió tendencia.

Los datos de empleo de noviembre trajeron algo de esperanza a un mercado laboral que fue golpeado en buena parte de 2018 por pérdidas de puestos de trabajo.

En efecto, en noviembre la tasa de empleo alcanzó a 58,6% de la Población en Edad de Trabajar (PET), el mayor nivel desde diciembre de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso es 1,2 puntos porcentuales más que en octubre y 0,5 punto porcentual más que en noviembre de 2017. Eso implica 35.308 puestos de trabajo más que en octubre de 2018 y 25.136 más que en noviembre de 2017.

La tasa de actividad (que mide la población empleada o que busca trabajo) se ubicó en 63,3% de la PET en noviembre. Ese guarismo es 0,5 punto porcentual más que en octubre y 0,3 punto más que en noviembre de 2017.

El resultado de oferta y demanda en el mercado laboral, se traduce en la tasa de desempleo que bajó 1,2 puntos porcentuales en noviembre frente a octubre y 0,4 punto porcentual frente a noviembre de 2017, para ubicarse en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Eso supuso que había 134.356 desocupados en el penúltimo mes de 2018, 20.471 menos que en octubre y 5.678 menos que en noviembre de 2017.

Según el portal Objetiva de la consultora Deloitte, son "buenos datos del mercado de trabajo en noviembre. Sin embargo, las cifras mensuales son muy volátiles y no se puede hablar de cambio de tendencia".

Es que la tasa de empleo en meses previos ha estado en los menores niveles en varios años y si el desempleo no subió más, es porque ha estado amortiguado por la caída en la tasa de actividad, es decir debido a trabajadores desalentados que salieron de la fuerza de trabajo.

En noviembre el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori hacía referencia a que "Uruguay está mostrando señales de una pérdida sostenida de dinamismo desde el punto de vista del mercado de trabajo".

El ministro había señalado en ese momento respecto a la tasa de desempleo que "no es una cifra dramática pero es una cifra que tiene muy incómodo al gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad