Publicidad

Por baja de alimentos se desacelera la inflación

Compartir esta noticia
Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó 0,33% en el mes. Foto: Reuters

CONSUMO

Se ubicó en 6,49% en abril y sigue dentro de la meta oficial.

Luego que en febrero la inflación saliera del rango meta del Banco Central (BCU) —entre 3% y 7%— tras un año, en los dos meses siguientes se desaceleró y llegó en abril a 6,49% en el acumulado a 12 meses. Esto debido a un mínimo aumento de 0,07% en abril, el menor para ese mes del Índice de Precios del Consumo (IPC) en los últimos cuatro años.

Así la inflación cortó en marzo y abril con "un período alcista de más de medio año", analizó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), mientras que en el acumulado del año el IPC presenta un incremento de 3,97% similar al registro del año previo (4,04%). Los analistas coincidieron que el dato de abril estuvo por debajo de las expectativas.

La categoría "Alimentos y bebidas no alcohólicas" incidió en 0,09 puntos porcentuales a la baja en el IPC de abril y según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los precios en dicho rubro cayeron 0,33% en el mes.

Puntualmente cayó 0,13% la carne (por baja del pollo entero de 4,58%); 0,33% las frutas (limones bajaron 18,32% y mandarinas 18,32%); y 5,49% las legumbres y hortalizas (disminuyó 27,41% el valor del tomate y 12,56% la espinaca). Por el contrario subieron el azúcar, helados y otros dulces (1,9%), y el agua mineral, refrescos y jugos de fruta (1,01%).

"Al igual que en marzo, parte de la desaceleración (de la inflación) se explica por alimentos y bebidas, que tienen un importante peso en la canasta y volvieron a mostrar una baja de precios", indicó en su cuenta de Twitter la economista de PwC, Matilde Morales. Mientras que su colega Aldo Lema de Vixion destacó que el registro de abril "confirmó un núcleo inflacionario más moderado".

En línea con este último análisis, el Cinve planteó que "la inflación tendencial, que está depurada de las variaciones de los precios más volátiles y algunos precios administrados a efectos de dar una señal más estable y reflejar mejor la dinámica de fondo del nivel de precios, fue del 0,32% durante abril", bajando frente al mes previo, mientras que en términos interanuales "cayó levemente para situarse en 6,18%".

A su vez, se observó una reducción en la inflación tanto de transables (aquellos productos que se comercian con el exterior) como no transables. En el primer caso creció 0,29% en el mes y en el segundo cayó 0,16% el nivel de precios, pero en términos interanuales ambas se desaceleraron para ubicarse en 5,63% y 7,38% respectivamente. "Esta variación debe interpretarse con cuidado, pues estuvo influenciada por la conducta bajista de los precios más volátiles, que puede ser transitoria y poco informativa sobre su comportamiento a largo plazo", aclaró el Cinve y adelantó que modificará a la baja sus proyecciones de inflación.

Del resto de las categorías del IPC solamente "Recreación y cultura" incidió a la baja en abril (0,03 puntos porcentuales) al caer sus precios 0,49% por una reducción de costos en las excursiones (-8,79%).

"Prendas de vestir y calzados" tuvo el mayor impacto positivo en la inflación mensual (explicó 0,05 puntos porcentuales) tras subir 1,14% en abril por "el inicio de la temporada otoño-invierno" (la ropa de mujer aumentó 1,44% y 1,89% los calzados), consignó el INE. Le siguieron "Bienes y servicios diversos" (0,39%) y "Muebles y artículos y productos para el hogar" (0,34%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad