Publicidad

Bachelet defiende tratado, logramos un acuerdo balanceado

Compartir esta noticia

La presidente de Chile consideró que con elTratado TransPacíficose logró "un acuerdo balanceado". "Nuestra participación en el TPP es expresión de la profundización de una política internacional de más de 25 años", expresó la mandataria.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy el Tratado TransPacífico (TPP) y aseguró que , dijo, en alusión a la apertura comercial iniciada en 1990 con la firma de acuerdos comerciales bilaterales y luego regionales.

Bachelet subrayó que en la negociación -cerrada el lunes pasado en Estados Unidos- se logró "un acuerdo balanceado, con beneficios importantes, pero a la vez salvaguardando aspectos sensibles, especialmente en el ámbito de la propiedad intelectual".

"Hemos defendido el interés nacional, asegurando que no iremos más allá de estándares que impone la norma vigente en nuestro país y respetando los compromisos que están incorporados en nuestro TLC, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", recalcó.

La mandataria indicó que este tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores, incorporando productos que habían quedado fuera de acuerdos previos suscritos con los países miembros del TPP.
Mencionó que los sectores agrícolas, agroindustriales y forestales serán los principales beneficiados.

Dijo estar confiada en que el Congreso ratificará el acuerdo, pues "sabemos que va a ser muy beneficioso para el país y que se va a traducir en mayor bienestar también para nuestra ciudadanía".

Organizaciones ciudadanas cuestionaron el "secretismo" con que se llevaron las negociaciones si va a traer tantos beneficios. En sendas cartas entregadas en la Cancillería y La Moneda exigieron se dé a conocer el contenido del acuerdo: "Estamos haciendo concesiones de las que después nos vamos a arrepentir. Ya se sabe por filtraciones que las políticas de (medicamentos) genéricos se verán gravemente restringidas", afirmaron

El acuerdo incluye a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur, Japón, Malasia, Perú, México y Chile, representando el 40% de la economía mundial, casi el 40% de las inversiones, y más del 25% del comercio internacional.

Las áreas que abarca van desde Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Servicios Financieros hasta Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación, entre otros.

la presidenta de chile destacó la párticipación en el tPpANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileMichelle Bachelet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad