Publicidad

Azucena Arbeleche: "Lo que se hace" es ir "monitoreando y dando respuestas lo más rápido posible"

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, este viernes en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

ENTREVISTA A MEDIO CHILENO

La ministra de Economía y Finanzas sobre el COVID-19 dijo: "No podemos cantar victoria, tenemos que ser muy cautelosos".

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que "no se sabe cuánto durará la pandemia, ni la profundidad ni cuáles son los brotes. Lo que se hace tanto desde lo sanitario en primer lugar, como desde lo económico, es ir monitoreando y dando respuestas lo más rápido posible". Las declaraciones de la economista fueron en una entrevista a Diario Financiero.

Asimismo, expresó que por ahora no se puede "cantar victoria" con respecto al COVID-19. Además, señaló que tienen "que ser muy cautelosos con cómo evoluciona la pandemia. Los resultados, hasta el momento, son 
satisfactorios, pero hay que medirlos con mucha cautela".

Por otra parte, cuando se le consultó dónde se están poniendo las prioridades para la recuperación, contestó que "el foco y el desafío ha estado en aumentar las inversiones". Además, agregó: "Hemos publicado decretos para atraer inversiones de gran porte y hemos modificado alguna recomendación que tiene que ver con la ley de promoción de inversiones que tiene muchos años ya en Uruguay, siempre con el foco de poder aumentar la inversión y, por lo tanto, generar empleo, que hoy es el gran
desafío que tenemos".

A su vez, le comentó al medio chileno: "Con una mirada de mediano plazo, es necesario pensar en cuál es la política de inserción comercial que queremos, tenemos en la agenda reformas estructurales que tienen que ver con la gobernanza y la misión de las empresas públicas, y la semana pasada se aprobó la regla fiscal, que da una nueva institucionalidad en el proceso presupuestario y en el manejo fiscal".

La jefa de la cartera también hizo referencia a cómo se gestionó la pandemia en el país. "Se tomaron medidas muy tempranamente y, en lo económico, a los cinco días estábamos diciendo que el camino no era la cuarentena, lo que se plasmó en acciones concretas para apoyar a las personas y empresas".

Asimismo, mencionó el concepto de libertad responsable que utilizó el presidente Luis Lacalle Pou en varias ocasiones. "No se ha prohibido que las personas tengan determinadas acciones, pero sí se ha apelado al sentido común. Los resultados, hasta ahora, son un logro de toda la sociedad uruguaya en esta actuación de libertad responsable".

Luego, cuando se le preguntó si la receta que se usó en Uruguay puede servir para otros países, respondió que "cada país tiene sus particularidades" y que "no se pueden extrapolar las recetas de uno para otro". En la misma línea, expresó que "las respuestas, en este caso a la pandemia, tienen que ser las propias de cada país".

La ministra también señaló que "hubo un elemento de institucionalidad muy fuerte, que se notó cuando como parte de las medidas iniciales se creó un Fondo Coronavirus por ley, y hubo una respuesta unánime de
todo el sistema político".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad