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Avianca espera salir de bancarrota este año y planea refinanciar parte de su deuda

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Avianca. Foto: Reuters.
Luisa Gonzalez

TRANSPORTE AÉREO

La pérdida de la aerolínea insignia de Colombia aumentó un 22,4% a US$ 1.094 millones en 2020 por la parálisis que causó la pandemia.

La aerolínea Avianca Holdings, anunció el miércoles que espera salir de su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos este año y que refinanciará parte de su deuda en acciones.

Avianca, junto con su rival LATAM, eran las dos aerolíneas más grandes de la región antes de la pandemia, pero ambas se sometieron a una reestructuración cuando el virus golpeó el sector aéreo por las restricciones a la movilidad que fueron especialmente duras en América Latina.

Durante el proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Avianca recibió más de 2.000 millones en nuevo financiamiento, que según informó el miércoles, se refinanciaría.

"Avianca espera emerger del proceso de Capítulo 11 durante el 2021. Como parte de este proceso, Avianca planea obtener financiación de salida por US$ 1.800 millones (correspondientes a deuda y capital) para refinanciar aproximadamente US$ 1.400 millones", dijo la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera de Colombia.

La aerolínea insignia de Colombia aseguró que además proporcionará US$ 400 millones en liquidez incremental para cumplir con su objetivo de contar con US$ 1.000 millones de liquidez disponible al momento de salida de Capítulo 11.

De acuerdo con el plan, Avianca convertiría US$ 902 millones de esa deuda en capital y recaudaría nuevos fondos para reemplazar la deuda restante, que incluiría capital nuevo.

La pérdida de la aerolínea aumentó un 22,4% a US$ 1.094 millones en 2020 debido a la parálisis de la industria aérea global de pasajeros causada por la pandemia de COVID-19 que provocó una contracción interanual de su operación en un 74%.

Avianca también aseguró que ha progresado significativamente en su programa de simplificación de flota y reducción de costos, el cual cree dará como resultado una reducción general de más de US$ 2.000 millones en deuda relacionada con sus aeronaves y arrendamientos durante el período comprendido entre marzo de 2020 y 31 de diciembre de 2022.

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