Publicidad

Avanzada la venta del Molino Dolores

Compartir esta noticia
Los trabajadores del Molino Dolores salieron a reclamar en busca de una solución. Foto: Daniel Rojas

Trabajadores reclaman

Una delegación del sindicato del Molino Dolores y de ediles de Soriano informó en el Parlamento que el síndico a cargo de la compañía que se presentó a concurso en 2016 tiene avanzadas las negociaciones con un potencial comprador. 

En ese marco, los trabajadores reclaman información sobre las condiciones de la venta, ya que una de las exigencias sería que renuncien al pago por antigüedad.

Moisés Carmona del sindicato contó cómo se llega a esta situación: "Es un molino que hasta 2016 venía trabajando normalmente. En septiembre de ese año, la parte empresarial se presenta a concordato. A partir de ahí tuvimos inconvenientes para trabajar, aunque logramos hacerlo con cierta normalidad hasta febrero de 2017, cuando fuimos enviados al seguro de paro durante dos meses y la empresa permaneció cerrada. Nos mantuvimos en custodia de bienes, hasta que se puso una sindicatura. En abril de 2017 empezamos a trabajar, con reducción de jornada, cobrando solo sueldos y dejando atrás los beneficios".

Explicó que ahora existen "diversos problemas con el seguro de paro, falta de jornales" y no se cumplen las 48 horas de trabajo semanal asignadas. Pero la prioridad del sindicato "es mantener la fuente de trabajo abierta".

En el Molino Dolores trabajan 170 personas y el gremio reclaman "saber cómo se hará la venta". Otro sindicalista, Marcelo Contreras, expresó que "la venta está muy cerca, pero no sabemos en qué condiciones".

La intención del síndico es que la venta del negocio sea en bloque. Ante la condición de renunciar al pago por antigüedad —que representa el 40% del sueldo—, los trabajadores "de cierta edad quieren el despido, pero no saben si se va a concretar la venta y si van a cobrar primero como les dijeron", indicó Jorge Elizondo, secretario de la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental de Soriano.

El presidente de esa Comisión, Gonzalo Barboza, explicó que la primera licitación para la venta del molino "se anuló porque llegado el momento de apertura de pliegos, no se había publicado en el Diario Oficial"; al segundo llamado no se presentaron oferentes pero el síndico comunicó que "está finiquitando la negociación para la venta de la planta".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad