Publicidad

Avanza la inclusión financiera, pero caen los puntos de extracción

Compartir esta noticia
Banco Central: Foto: Ariel  Colmegna.

ATM, POS y sucursales

La infraestructura total de pagos que releva el Banco Central (BCU) —cajeros automáticos (ATM), buzoneras, terminales de punto de venta (POS) y sucursales de bancos y redes de cobranza— mostró un descenso del 2% en el primer semestre de 2018 en comparación con el último semestre del año pasado.

De todas formas, los puntos para retirar efectivo y realizar pagos crecieron 8% en relación al mismo período de 2017.

El informe "Sistema de Pagos Minorista" detalló que hubo "una caída en el número de terminales de puntos de venta (2%), de ATM (3%) y de sucursales bancarias (2%)", al tiempo que "las sucursales de redes de pago y cobranza y corresponsales financieros no sufrieron variaciones en el último semestre". Al comparar los datos con el semestre inicial de 2017, el incremento se explica por un aumento del 9% en la cantidad de puntos de venta en el país.

Pese al descenso en el semestre, es notoria la diferencia si se enfrentan los datos actuales con los de hace tres años (primer semestre de 2015): hay 18.968 POS más, se sumaron 845 cajeros y 86 redes y corresponsales; sin embargo se redujeron en 15 la cantidad de sucursales bancarias.

Montevideo concentra el 49% de la infraestructura de pagos del país —hay 28.413 POS, 490 redes de cobranza, 1.025 cajeros automáticos y 127 sucursales de bancos—, seguido por Canelones con el 13% y Maldonado con el 8,7%. En línea con esto, la zona metropolitana acumula la mayor cantidad de puntos de venta y pago (39.512), luego se ubica la zona este (7.952), la región norte (7.553), el litoral (4.186) y la zona centro-sur (1.989).

"La zona metropolitana fue la única región cuya infraestructura de pagos se mantuvo incambiada en el último semestre, siendo el resto del país objeto de una caída en la cantidad de puntos de atención", indicó el BCU. Flores, Treinta y Tres y Lavalleja son los departamentos que tienen menor cantidad de POS —325, 479 y 618 respectivamente.

"Al cotejar los datos con la población por región, se obtuvo que las regiones que registran los mayores valores de cantidad de infraestructura disponible por cada 10.000 habitantes son la zona este, la metropolitana y en menor medida el litoral del país", sostuvo el reporte.

Redes de pago.

El informe del BCU también aporta datos acerca de los cobros procesados a través de las agencias de pago en el semestre: 77.071.295 operaciones por un monto de $ 321.926 millones y 2.697.232 transacciones en dólares por US$ 811 millones.

Esto es un aumento de 2,7% respecto al semestre anterior y la mayoría de la operativa (79%) "se encuentra asociada al servicio de recaudación de cobranzas como servicios públicos, impuestos, aportes previsionales, tasas y contribuciones, tarjetas de crédito y servicios varios". El 57% de los locales se ubican en Montevideo y Canelones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad