Publicidad

Aumento provisorio de jubilaciones será de 7,75% a partir de enero

Compartir esta noticia
Pareja de jubilados
Pareja de jubilados.
Foto: Darwin Borrelli

Pasividades

El ajuste definitivo de las pasividades se conocerá a fin de enero, por lo que en marzo (pasividad correspondiente a febrero) se cobrará el aumento final.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) registró una suba acumulada de 7,75% en 11 meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese es el dato que determina que los jubilados y pensionistas tendrán un aumento provisorio de 7,75% a partir de enero, con un posterior ajuste en febrero cuando se conozca el IMSN de cierre de 2018.

El primer incremento de jubilaciones y pasividades, entonces, se cobrará los primeros días de febrero y la reliquidación de la diferencia se percibirá con el cobro de la prestación en marzo.

Hasta 2017, se completaron 13 años en los que las jubilaciones y pensiones aumentaron más que la inflación, un registro sin precedentes.

Este año, aún no se sabe si las jubilaciones aumentarán por encima de la inflación. En los 11 meses a noviembre la suba de precios era de 8,38%. Falta conocer el dato de cierre del año (diciembre suele ser un mes de deflación y eso haría que el dato este más bajo que ahora).

Por otra parte, el INE informó que los salarios subieron 0,37% en noviembre de 2018 (según el Índice Medio de Salarios). 

En 11 meses del año, los salarios medios subieron 7,64% lo que derivó en una pérdida de poder de compra de 0,68%. En el acumulado de 12 meses a noviembre, los salarios se incrementaron 7,67% y el poder de compra cayó en 0,35%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSeconomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad