Publicidad

Aumentó la producción industrial en noviembre

Compartir esta noticia
Tratar de producir más con lo mismo. Foto: Archivo El País
f�brica Javier Larrea www.jlarrea.com Producci�n. A muchos gerentes les preocupa no poder abastecer la demanda
Javier Larrea www.jlarrea.com

Los datos sobre producción de la industria en noviembre fueron positivos: creció 2,6% el Índice de Volumen Físico (IVF) del sector respecto al mismo mes del año anterior y el registro aumenta a 6,3% si se excluye la refinación de petróleo, mientras que el núcleo industrial (sin contar UPM, Montes del Plata, Pepsi y la refinería) incrementó su actividad 3,3% en la comparación interanual.

Además, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas el Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obrero subió 1,1% en noviembre para toda la industria y 6,3% en la medición sin refinería, al tiempo que el Índice de Personal Ocupado (IPO) varió -0,9% y 1,1% respectivamente, siempre en relación a noviembre de 2015.

Estos números "muestra un desempeño coyuntural positivo, destacándose que el núcleo industrial mostró el cuarto crecimiento interanual del año y que, si bien el índice de personal ocupado se volvió a contraer, el referente a las horas trabajadas aumentó. De todas formas el sector aún permanece en una situación delicada, tanto en lo que refiere a producción como a generación de empleo", analizó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El panorama complicado que aún vive la industria queda reflejado en la variación de los indicadores en el promedio acumulado del año: el IVF baja 0,3% y 1,7% con y sin refinería respectivamente contra igual período del año anterior, mientras que el IHT cae 4,6% y 4,7% en la misma comparación.

El informe del INE detalla que la división Fabricación de papel es la de mayor incidencia en la medición mensual de producción, con un aumento del 38,8% que representa 4,1 puntos porcentuales. En el otro extremo, la Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón cayó 16,4% en el mes, explicando -2,6 puntos porcentuales del registro de noviembre.

Esta última categoría es a su vez la de mayor incidencia positiva en el acumulado del año, con una variación de 7,8% que representa 1,2 puntos porcentuales. El mayor registro negativo en este caso corresponde a la división Fabricación de vehículos automotores con una evolución de -76,8% y una incidencia de -0,7 puntos porcentuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tratar de producir más con lo mismo. Foto: Archivo El País

MÁS HORAS TRABAJADAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad