Publicidad

El aumento de los combustibles que se debería venir según el precio de referencia

Compartir esta noticia
Tres personas y varios camiones de Ancap. Foto: Fernando Ponzetto.
Movimiento de camiones cisterna cargando combustible en la planta de Ancap de La Tablada, luego que se declarara la esencialidad del servicio de distribucion de combustible, Montevideo, ND 20181210, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

AJUSTE

Se espera que las autoridades anuncien hoy una definición, que comenzarán a regir en el mes de julio.

El gobierno analiza por estas horas un nuevo ajuste en las tarifas al público de los combustibles que comenzarán a regir en el mes de julio, luego de que el informe que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) indicara una nueva suba.

La referencia en base al Precio de Paridad de Importación (PPI) que calcula Ursea contempla el precio de los combustibles hasta la planta de La Tablada de Ancap. Sin embargo, luego se suman otros costos que influyen en el precio final de las tarifas en el surtidor, que tienen que ver con la etapa secundaria de la distribución (costos de comercialización, márgenes de estacioneros, tasas, impuestos, fletes, entre otros).

Según los cálculos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), si se considera esa proyección al surtidor y si la referencia del PPI se trasladara enteramente a los precios finales al público, las naftas deberían subir $ 8,34 por litro y el gasoil unos $ 11,01 por litro aproximadamente. Eso reflejaría una variación del 10,3% y 16,9%, respectivamente.

Actualmente las tarifas al público no están alineadas con el PPI, dado que la decisión de las autoridades en los últimos meses ha sido la de ajustar las tarifas parcialmente, es decir, sin trasladar la totalidad del aumento que indica Ursea.

Es decir que actualmente hay un desfasaje de $ 8, 34 en naftas en comparación con la referencia internacional y de $ 11,01 en el gasoil. Actualmente, el litro de gasoil 50S cuesta $ 64,99. Si se trasladara toda la suba que indica el PPI más las otras variables que considera el MIEM, el precio en el surtidor debería aumentar a $ 76 por litro y en el caso de la nafta súper 95 la nueva tarifa sería de $ 89,22 (actualmente el litro cuesta $ 80,88).

Según pudo saber El País en base a fuentes del MIEM, el gobierno analiza por estas horas el nuevo ajuste de las tarifas y se espera que hoy anuncie una definición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

combustiblesUrsea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad