Publicidad

Aumentan los precios de los energéticos para calefaccionar el hogar

Compartir esta noticia
Estufa a leña. Foto: Pixabay

INVIERNO

La leña tuvo en abril el mayor aumento en casi 14 años.

Los precios de la energía en Uruguay tuvieron aumentos en abril y, de esa manera, se encarecieron algunos de los métodos para calefaccionar el hogar. Un informe de la consultora SEG Ingeniería divulgado ayer muestra incrementos en el costo de la leña, el fueloil, el queroseno y el supergás, todos utilizados para subir la temperatura en los hogares uruguayos.

Asimismo, dice que el costo de la canasta media de energía residencial fue $ 3.519,9, cuando en el mes anterior había sido de $ 3.486,40. Para su cálculo toma datos de la Dirección Nacional de Energía y la cantidad de hogares según el último censo del Instituto Nacional de Estadística.

“La principal fuente para calentar viviendas ha sido históricamente la leña. El uso de este energético representa el 34% del consumo final energético del sector residencial y es utilizado por el 40% de los hogares del país”, señala la empresa. En abril mostró una “variación al alza del 3,46%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la mayor registrada en casi 14 años”.

En el caso del supergás, es la “fuente de mayor elección hace una década, ocupa el segundo lugar y se encuentra en el 34% de los hogares”. El aumento de este derivado del petróleo fue de 5% en abril. También están las estufas a queroseno, cuya suba fue de 6% en el cuarto mes del año.

No obstante, aclara que, “con un aumento del 9% desde 2011, la electricidad alcanzó el 36% de las preferencias y se posiciona como la fuente más elegida para calefaccionar las viviendas en Montevideo según los datos disponibles”.

Otros

El informe explica que los “derivados del petróleo aumentaron a principios de abril de manera diversa, destacandose el aumento de 16,4% del fueloil, promedio para las versiones media y pesada, siendo el mayor aumento para este energético desde mayo de 2004”.

Por otro lado, “en sentido contrario y atenuando los aumentos anteriores, el gas natural, a través de las tarifas al público de MontevideoGas, cayó por tercer mes consecutivo y en abril bajó 3,3%, acumulando una caída del 8% desde enero”.

También señala que, “con una fuerte incidencia del precio del fueloil, el índice que valora el costo de la energía para las industrias en Uruguay, el IPEI, creció en abril 2,67% y alcanzó un aumento del 10,56% en términos interanuales, superando el crecimiento del 9,37% para el mismo período del Índice de Precios del Consumo (IPC). Presionado mayormente por la leña y el supergás, el indicador del costo energético de los hogares, el IPER, aumentó 0,96% en abril y acumula una variación en el año móvil de 7,42%, casi 2 puntos menor a la del IPC”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad