Publicidad

Aumenta el salario mínimo más que la inflación y tarifas

Compartir esta noticia
Pablo Ferreri
NOTA A JUAN FERRERI, DIR. DE LA DGI, FOTO BORRELLI, ND 20100408, Pablo Ferreri - DARWIN BORRELLI / DIARIO EL PAIS¶Control. Ferreri sostuvo que fiscalizarán a las clínicas estéticas,a dentistas y arquitectos.¶
DARWIN BORRELLI / DIARIO EL PAIS

El gobierno destacó suba de 11,5% a partir de enero.

El Poder Ejecutivo estableció en un decreto el aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN) de $ 10.000 a $ 11.150 a partir del 1° de enero de este año. Es un 11,5% de incremento, por encima de lo que fue la inflación en 2015 y también de la suba de tarifas de este mes.

El jornal diario será de $ 446 desde los $ 400 pesos previos, y el salario por hora mínimo será $ 55,75 frente a los $ 50 que regían anteriormente.

El incremento del salario mínimo supera la inflación de 9,44% de 2015, como se ha hecho de manera constante desde 2005, destacó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Esta vez, el porcentaje también es mayor a los ajustes tarifarios de enero (con subas de entre 9,4% y 9,85%) lo cual "es una clara señal de la preocupación del Gobierno por atender de forma privilegiada los salarios de los más humildes que son los que en general toman como referencia al Salario Mínimo Nacional", afirmó Ferreri en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

Si se toma en cuenta el aumento promedio en los salarios desde 2004 a la fecha, en términos reales (es decir por encima de la suba de precios) crecieron 54% "lo cual es una muy buena recuperación", indicó el subsecretario.

Empero, si se toma el análisis del aumento promedio de los salarios mínimos, "este creció en el mismo período 261% en términos reales, lo cual refleja un crecimiento verdaderamente muy importante", añadió.

El economista Javier de Haedo advirtió en su cuenta de Twitter que "con una economía volando el salario mínimo puede resultar redundante. Con una economía estancada, puede generar pérdida de empleos".

Está previsto que en 2017 el salario mínimo avance un 10% a $ 12.265 y que en 2018 se incremente un 9,5% a $ 13.430, según adelantó en junio el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Por su parte, Ferreri expresó que "esta continuará siendo la política del Poder Ejecutivo y esperamos que en 2019 el Salario Mínimo Nacional llegue a $ 15.000".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Ferreri

MEDIDA DEL GOBIERNO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad