Publicidad

Se atenuó pérdida de empleo en 2016; 7,8% de desocupados

Compartir esta noticia
La suba del desempleo fue leve a la registrada un año antes. Foto: Francisco Flores
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Esa tasa es la mayor en ocho años, al destruirse 10.744 puestos de trabajo.

El desempleo anual en promedio en 2016 fue el mayor en ocho años. Según la información que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) con base en su Encuesta Continua de Hogares (ECH), el año pasado fue de 7,8% (es decir hubo 140.910 desocupados en el promedio del año), el máximo registro alcanzado desde 2008, cuando había llegado a 8%.

Si se compara el dato con el de 2015 se observa un alza. De todas maneras, y pese a que siguió creciendo, el aumento no fue tan importante como el que se había registrado un año antes: mientras que el desempleo anual en 2014 había sido de 6,6%, para 2015 había trepado a 7,5%. Así, mientras en esa oportunidad el salto rozó el punto porcentual, ahora se limitó a tres décimas.

El año pasado, en promedio, se perdieron 10.744 puestos de trabajo respecto a 2015. Frente al promedio de 2014, en tanto, la destrucción de empleos ascendió a 32.634.

Los analistas consultados por El País subrayaron que, pese a que la tasa de desempleo subió, su incremento no fue tan potente como el observado en 2015.

La gerente senior en el área de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry, señaló que "no fue un año de deterioro tan fuerte como el de 2015, pero siguió siendo un año de ligero descenso de la ocupación".

Asimismo, destacó que se mantuvo "una tónica de ligero descenso del empleo" en el transcurso del año pasado, con un desempleo "estable".

Por su parte, el economista senior del Departamento de Economía de CPA Ferrere, Germán Deagosto, coincidió en que no hubo un deterioro tan "pronunciado" como el que tuvo lugar en 2015, año en que se concentró este fenómeno. "Hay un deterioro que se continuó, pero mucho más lento que lo que podría haber sido respecto a lo que vimos el año pasado (por 2015)", dijo.

Para el director de Advice, Federico Muttoni, 7,8% es un "excelente dato" si se tienen en cuenta las perspectivas que había en la primera mitad de 2016 respecto a cuál sería la tasa de desempleo sobre fin de año. "La caída fue menor de lo que se esperaba", sintetizó.

Igualmente, Muttoni dijo que el país va a seguir viviendo "momentos de turbulencia", alimentados por factores tanto externos como internos.

En este sentido, añadió que, más allá de los casos que tomaron conocimiento público, hay una serie de empresas "en una situación de vulnerabilidad", que tendrán que enfrentar "desafíos por delante".

En tanto, el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, sostuvo en su cuenta de Twitter que los registros de desempleo de diciembre (mes en el que llegó a 7,7%) y de 2016 estuvieron "atenuados" por la contracción de la tasa de actividad. En 2016 el promedio de esta fue de 63,4%, mientras que el año previo había sido de 63,8% y de 64,7% en 2014. En promedio, la cantidad de personas activas en 2016 fue de 1,7 millones, 5.158 menos que en 2015 y 10.760 menos que 2014.

Salario real.

De todas maneras, los consultados alertaron que la evolución esperada del salario real —se estima que terminará este año creciendo más que la economía uruguaya— podría generar el caldo de cultivo propicio para que el mercado ajuste por cantidad y se pierdan más puestos de trabajo.

Carriquiry calificó como un "riesgo" para el mercado de trabajo este año que el salario real (según sus estimaciones, el privado se expandiría cerca de 3% en 2017) esté por encima tanto del PIB como de la productividad de la mayoría de las empresas.

Esto se daría, indicó la economista, en un contexto de descenso de la inflación más pronunciado de lo que proyectaba meses atrás, cuando se fijaron las pautas oficiales de negociación salarial.

En 2016, la inflación cerró en 8,1% y en los 12 meses a enero pasó a ser de 8,27%, según informó el INE el viernes de la semana pasada.

El salario real (poder de compra) aumentó 3,28% el año pasado, y resta saber —el dato se conocerá en marzo— cuál fue el desempeño de la economía uruguaya en el mismo periodo, pero se descuenta que será menor.

Lema, por su parte, apuntó que la cantidad de personas ocupadas tuvo en promedio durante el año pasado un descenso "leve" frente a 2015, "reflejo que los salarios reales crecieron algo sobre el PIB".

El economista agregó que "mientras los salarios reales sigan creciendo a una tasa similar o mayor a la del PIB, el empleo no se recuperará: estará estancado o cayendo".

Geografía y género.

La foto de la tasa de desempleo varía en función de qué parte del país se trate y de qué género tenga el trabajador. La edad es otro de los componentes que juega en este terreno.

Mientras que en Montevideo el desempleo promedió el año pasado 8,2%, el guarismo fue inferior en el interior del país, 7,6%. También hay diferencias en función del género: en los hombres fue de 6,5% en todo el país, y en el caso de las mujeres prácticamente tres puntos superior, 9,4%.

Asimismo la tasa de desempleo de las personas comprendidas entre los 14 y los 24 años "es sustantivamente superior a la del resto de los tramos considerados", dijo el INE. Para este grupo de población, el desempleo promedio anual trepó a 23,8%. Este guarismo desciende a 6,7% cuando se trata de la población que tiene entre 25 y 39 años. Este porcentaje es todavía menor (3,9%) para los que están entre los 40 y los 60 años, mientras que en el caso de los que tienen 61 años o más, la tasa de desempleo es de apenas 2,9%.

¿Qué pasó en diciembre?

En diciembre del año pasado la tasa de desempleo para todo el país de la población económicamente activa (PEA) llegó a 7,7%, igual valor que durante el mes anterior, según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mismo mes de 2015, en tanto, hubo un incremento (el registro fue de 7,4%). En Montevideo, el desempleo llegó a 8,2%, mientras que en el interior del país se ubicó en 7,4%. En el total del país para los hombres estuvo en 6,5%, y para las mujeres fue algo superior, 9,2%. En el último mes de 2016 la tasa de actividad fue de 63,5%, cifra menor a la de diciembre de 2015, cuando había alcanzado 64,6%. La tasa de empleo, en tanto, se colocó en 58,6%, una diferencia de 1,2 puntos porcentuales frente a los 59,8% de un año antes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La suba del desempleo fue leve a la registrada un año antes. Foto: Francisco Flores

DETERIORO DEL MERCADO LABORALMAYTE DE LEÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad