Publicidad

Atención: UTE extendió el plazo para pasarse a la tarifa que tiene “ahorro garantizado”

Compartir esta noticia
central. Polémica por plan de reestructura gerencial en UTE. Foto: Francisco Flores.

PRECIO

Esta tarifa cobra un precio más económico fuera del “horario punta” que la Tarifa Residencial Simple y además tiene garantía de ahorro por un año.

El directorio de UTE aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembre la contratación sin costo del nuevo Plan Inteligente. Esta tarifa cobra un precio más económico fuera del “horario punta” que la Tarifa Residencial Simple y además tiene garantía de ahorro por un año.

UTE informó que “desde el 1° de enero, 43.815 clientes han contratado la Tarifa Doble Horario Residencial y la Tarifa Triple Horario Residencial incluidas en el Plan. En promedio se adhirieron unos 200 clientes por día, siendo junio el mes récord con unas 10.000 nuevas contrataciones, seguido de enero con 7.631”.

“En total, 148.093 clientes cuentan con el Plan Inteligente hasta el momento, por lo que se prevé superar los 150.000 la semana próxima”, agregó el ente.

¿Cómo funciona el Plan Inteligente? Primero, hay que señalar que la mayoría de los hogares tiene la Tarifa Residencial Simple que tiene el mismo precio durante todo el día y diferentes escalones según el consumo.

En el Plan Inteligente, en cambio, se ofrecen dos tarifas quemodifican el precio de la energía eléctrica según el horario.

La “Tarifa Residencial Doble Horario (TRD)” establece que para el consumo de energía en el “Horario Fuera de Punta” el precio del kilovatio hora (kWh) es de $ 4,007. Mientras que el “Horario Punta” el precio es de $ 10 el kWh.

Hasta 2020 el “Horario Punta” era de 17 a 23 horas. Pero, UTE lo bajó a cuatro horas y además da la opción al cliente de elegirlo entre tres opciones: de 17 a 21 horas, de 18 a 22 horas, o de 19 a 23 horas. Eso implica que durante 20 horas al día se pagan $ 4,007 por kWh y en las otras cuatro $ 10. Pero además, en fines de semana y feriados, durante las 24 horas se aplica el horario más barato.

La otra que se puede solicitar dentro del Plan Inteligente, es la “Tarifa Residencial Triple Horario (TRT)”. Esta fija tres franjas de horarios, con precios diferenciales. El “Horario Valle”, que es en entre las 0 y las 7 horas, tiene un costo de $ 2,094 el kWh. En el “Horario Punta”, que es durante cuatro horas a elección del cliente (entre las 17 y 21 horas, entre las 18 y las 22 horas o entre las 19 y las 23 horas) tiene un costo de $ 10 el kWh. Por último, el “Horario Llano”, que comprende el resto de las horas los días hábiles y los sábados, domingos y feriados durante todo el día, tiene un precio de $ 5,087 el kWh.

Para comparar, la “Tarifa Residencial Simple” tiene tres escalones: de 1 kWh a 100 kWh mensuales tiene un costo de $ 5,986 el kWh (ya es más caro que el “Horario Fuera de Punta” o el “Horario Llano” y “Horario Valle”), de 101 kWh a 600 kWh mensuales vale $ 7,504 el kWh y de 601 kWh mensuales en adelante, el precio es de $ 9,357 el kWh. Sí es más barato el cargo fijo mensual: $ 230,80 versus $ 416,90 de las tarifas del Plan Inteligente.

No obstante, UTE da un beneficio adicional para aquellos que se pasen al Plan Inteligente. Se denomina Garantía de Ahorro Seguro y determina que si el cliente no verifica al cabo de un año una reducción en el monto de su factura con respecto a lo que pagaba con la tarifa anterior, se le devuelve la diferencia.

UTE informó además que para aquellos que ya contaban con el Plan Inteligente, haber reducido el “Horario Punta” de seis a cuatro horas diarias, les produjo un ahorro de 15% en lo que pagan por mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEenergía eléctrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad