Publicidad

Atención profesionales: esta es la reforma que se plantea para su jubilación

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

ANTEPROYECTO DE LEY

La Caja de Profesionales dio detalles de su propuesta de reforma para la misma; sepa cómo afecta a futuros jubilados.

Tras el hermetismo inicial, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) divulgó su anteproyecto de ley de reforma que incluye cambios para activos y futuros jubilados, mientras que no impactan sobre los actuales jubilados ni a aquellos activos que tienen configurada su causal jubilatoria (seguirán rigiéndose por la normativa actual).

El principal cambio es el aumento en la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años. Esta modificación tiene un régimen de transición para aquellos que están próximos a jubilarse. “Quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación cuenten con 90 puntos como mínimo, sumados los años de servicios profesionales y la edad, permanecerán amparados por el régimen legal que se modifica”, establece. Es decir, alguien con 58 años y 32 años de aporte a la Cjppu podría ampararse en el régimen actual.

En tanto “quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación sumen considerando los años de servicios profesionales y la edad, entre 89 y 86 puntos, se les requerirá una edad mínima de: con 89 puntos, 61 años de edad; con 88 puntos, 62 años de edad; con 87 puntos, 63 años de edad; con 86 puntos, 64 años de edad”, señala. Por ejemplo, alguien con 59 años de edad y 28 años de aporte a la Cjppu, podría jubilarse cuando llegue a los 63 años de edad (y 30 de aportes).

Por otro lado, se mantiene el 50% de porcentaje que se aplica sobre el promedio de sueldos fictos para el cálculo de la jubilación y aumenta a medida que se postergue la misma. “Si habiendo configurado causal, los profesionales retrasan voluntariamente su jubilación luego de la edad mínima, obtienen 3% por cada año de edad adicional con un tope de 30%”, explica la Cjppu.

“También aumenta 0,5% por año que exceda los 30 mínimos de aportes al momento de configurarse la causal, con un tope de 2,5%”, agrega.

Se preserva el diseño actual de la causal de jubilación por edad avanzada, que permite acceder a la jubilación a los 70 años de edad, con 15 años de aporte y compatible con otra jubilación, al tiempo que se ajusta el porcentaje mínimo que se aplica sobre el promedio de los sueldos para el cálculo de la jubilación por edad avanzada y por incapacidad a 40% y 55% respectivamente.

A su vez, cambia la escala de sueldos fictos para aportar para nuevos afiliados. La actual escala presenta saltos más importantes al inicio y tiene 10 categorías. La nueva escala de aportes tiene 15 categorías, con saltos cada dos años.

El subsidio por maternidad será del 100% del sueldo ficto de la categoría en la que se encuentra la profesional y para aquellas que trabajan de forma independiente, se podrá ejercer mientras dure el cobro del beneficio.

El subsidio por incapacidad menor a 90 días sube al 70% del sueldo ficto de la categoría por la que esté aportando el profesional.

Con los cambios, la Cjppu asegura que extiende su viabilidad de 10 a 20 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad