Publicidad

Astori ve que crecimiento podría ser menor al 3% y alertó por vecinos

Compartir esta noticia
Vicepresidente Danilo Astori. Foto: Ariel Colmegna

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) podría ser inferior al 3% este año, luego del 3,5% de expansión que se dio en 2014.

La última proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preveía un crecimiento de 3,3% del PIB este año y la cartera prepara las nuevas estimaciones con las que se elaborará el Presupuesto quinquenal.

Las dificultades de las economías de Argentina y Brasil, en recesión, hacen "sufrir" a la economía uruguaya apuntó a la revista Emerging Markets. "Es imposible ignorar este impacto", dijo Astori a la publicación.

"Las dificultades experimentadas por Argentina y Brasil tienen un impacto en Uruguay. Hemos reaccionado en diversificar los mercados de exportación. Ahora tenemos alternativas interesantes ", añadió.

"La inserción en la economía internacional es la clave en el crecimiento económico", afirmó Astori.

Además de estimar que el crecimiento económico podría ser menor a 3% este año, el ministro de Economía señaló que el combate a la inflación —que fue de 7,55% en los 12 meses cerrados a marzo— e implementar la disciplina fiscal son el núcleo de su estrategia.

La publicación basada en Londres, dialogó también con el vicepresidente senior de la calificadora de riesgo Moodys, Mauro Leos.

Allí Leos dijo que "la inflación es un problema de larga data en el Uruguay".

A su vez, afirmó que no espera "un avance significativo, ya que las expectativas de inflación están fuera del rango" definido como objetivo por el gobierno de entre 3% y 7%.

Emerging Markets destaca la reapertura del bono global que vence en el año 2050, por el que Uruguay colocó deuda por US$ 1.200 millones, a una tasa del 5,014%.

De esa forma, dice Emerging Markets, busca "limitar el daño potencial" que puede causar el posible mayor costo de financiamiento derivado de la suba de tasas en Estados Unidos.

Astori puntualizó que el 87% de la deuda uruguaya está a tasa de interés fija y que el 60% del endeudamiento total es en moneda local. Además, dijo, que poco más del 10% de la deuda vence en menos de un año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vicepresidente Danilo Astori. Foto: Ariel Colmegna

impacto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad