Publicidad

Astori reconoció un "desequilibrio importante de la economía"

Compartir esta noticia
Astori
Archivo El Pais

El ministro de Economía anunció, tras conocerse el nuevo dato de la inflación, que se profundizarán las medidas por parte del gobierno para que “este desequilibrio no pueda consolidarse en la economía uruguaya”.

Si no puede ver el video haga click aquí

El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció este jueves que Uruguay enfrenta un "desequilibrio importante" en su economía y anunció que desde el gobierno se profundizarán las medidas para que "este desequilibrio no pueda consolidarse" en la economía local.

El titular del MEF dijo en entrevista con Presidencia, y tras conocerse el aumento de la inflación, que hay varios factores que explican el incremento. “Enero y febrero fueron meses de una intensa devaluación de la moneda uruguaya. Y eso en una economía donde la cotización de la moneda extranjera pesa, se refleja en la evolución de la inflación”, afirmó.

Entre otros factores, el ministro recordó el aumento en las tarifas públicas, las que “durante un largo tiempo evolucionaron por debajo de la inflación”, pero se llegó al momento de “tener en cuenta la situación de las empresas, para que puedan financiar sus costos de operación e inversiones”.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Archivo El País.
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Archivo El País.

A su vez mencionó el final del acuerdo de precios alcanzado con las gremiales. “Esos acuerdos finalizaron y luego vino un remarque importante de un conjunto de bienes y servicios”.

Otro punto que Astori destacó fue que “en materia de alimentos y tabaco se dio una incidencia muy significativa sobre la inflación. Basta repasar el peso que el precio de los alimentos tuvo, como el peso del impuesto contra el tabaco, el cual forma parte de una línea estratégica del gobierno, gravamen que explica cuatro décimas del 10,23% que se conoció el día
de hoy”.

Investigarán “aumentos sorprendentes de precios”.

Astori también mencionó que en los últimos días se han constatado “aumentos sorprendentes de precios” en el rubro alimentos y bebidas, por lo que anunció que solicitará un análisis al Consejo de la Defensa de la Competencia que funciona en la órbita del MEF, con el fin de determinar si hubo abusos en la materia.

“Defender la competencia es también un arma importante contra la inflación”, puntualizó.

Y finalmente sobre las medidas que llevará adelante el gobierno, Astori dijo que primero se aplicará “mucha disciplina y rigor” en el campo monetario. “Hemos conversado con el titular del Banco Central del Uruguay y estamos en total sintonía con la institución para restringir el volumen de dinero en circulación”.

El ministro dijo que hoy en el país hay una “sobreoferta de dinero” y explicó que tomar medidas de mayor restricción en la circulación de moneda, “no originaría ningún trauma económico, sino que es ir en dirección de lo que estamos viendo en la economía uruguaya”.

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad