Publicidad

Astori pidió financiamiento contracíclico en el BID

Compartir esta noticia
Astori participó de la asamblea anual de gobernadores del BID. Foto: BID.

El ministro lo planteó en la Asamblea Anual de Gobernadores.

En su alocución en la 57ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolló a Nassau (Bahamas), el ministro de Economía Danilo Astori enfatizó la necesidad de "contar con un banco adecuadamente capitalizado que pueda proveer de financiamiento contracíclico ante una coyuntura macroeconómica adversa", según publicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

Ese tipo de financiamiento "es relevante para todos los países, y en particular para los pequeños y vulnerables de la región, en donde el banco suele ser un actor diferencial", agregó el ministro.

Astori también hizo referencia al Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin, que se define como "el laboratorio de innovación" del BID) en representación de 19 países accionistas C y D del organismo (entre los que están Bolivia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica).

Señaló que para que el Fomin "pueda continuar su buen trabajo después del 2018, serán necesarios para asegurar su operatividad durante el periodo de financiamiento puente (2019-2023), aportes de capital fresco en adición al capital existente, así como mantener su independencia institucional actual". Para evaluar las alternativas, propuso la creación de un "comité de trabajo".

Por otro lado, Astori firmó un crédito con el BID por US$ 250 millones. Este programa estudia la regulación y supervisión financiera, desarrolla la regulación y los instrumentos para promover la inclusión financiera de hogares y empresas, y fortalece las instituciones y regulaciones de financiamiento a largo plazo, informó el MEF.

Reinventarse.

En tanto, el economista jefe del BID José Juan Ruiz, declaró que Latinoamérica "necesita reinventarse" en un momento de débil crecimiento mundial para evitar que se repita la "década perdida" de los años 80.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori participó de la asamblea anual de gobernadores del BID. Foto: BID.

ASAMBLEA DEL BID

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo AstoriMEFBahamas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad