Publicidad

Astori es partidario de revisar exoneraciones fiscales

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro saliente de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

DEFENDIÓ ROL DE ESTÍMULOS A INVERSIÓN

“Coincido que hay que tener una permanente revisión de los estímulos", dijo el ministro de Economía en una entrevista con El País.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió en su reciente misión a Uruguay por artículo 4° -corresponde a cada país miembro del organismo tenga o no deuda con él- revisar las exoneraciones tributarias.

“Existe margen para reducir el gasto tributario -exoneraciones, tasas reducidas y créditos tributarios- que se estima representa casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló la misión del FMI en un comunicado.

“Aproximadamente tres cuartas partes del gasto tributario total corresponden al IVA, categoría en la cual el gasto tributario representa aproximadamente el 40% de su recaudación. Un análisis de costo-beneficio podría ayudar a racionalizar algunas exenciones, en particular aquellas que benefician a grupos de ingresos elevados o que no han alcanzando los resultados deseados”, afirmó el FMI.

“Esto respaldaría el ajuste fiscal, dada la estructura rígida del gasto corriente, y además permitiría en el futuro el uso de exenciones como herramienta de estabilización para hacer frente a shocks negativos”, agregó.

La jefa de la misión del FMI para Uruguay, Pelin Berkmen dijo a El País (en entrevista publicada el pasado 19 de diciembre) que “hay exoneraciones en la ley de Inversiones o en la Inclusión Financiera” que podrían estudiarse. “Es importante evaluar costos y beneficios en todo esto porque algunos incentivos se hacen para lograr objetivos sociales y hay que hacer un análisis para darse cuenta cuáles de ellos están funcionando y cuáles no, cuáles fueron introducidos hace 10 o 15 años y ya lograron sus objetivos y no hay necesidad que estén”, agregó.

En entrevista con El País publicada ayer, el ministro de Economía Danilo Astori fue consultado respecto a esta propuesta del FMI.

“Coincido que hay que tener una permanente revisión de los estímulos, coincido que algunos objetivos se han logrado, y también que puede haber objetivos que no están contemplados y deberían estarlo”, afirmó el ministro.

Sobre si hay margen para bajar exoneraciones, Astori respondió: “Y para subirlas también. Algunas pueden ser bajadas, otras puede ser un error bajarlas, y otras puede ser un error no incorporarlas”. Agregó que “un clima de inversiones tiene que incluir estímulos económicos importantes, si no es muy difícil que funcione”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIDanilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad