Publicidad

Astori dispuesto a subir gasto "en algunos casos"

Compartir esta noticia
Foto: Fernando Ponzetto

RENDICIÓN DE CUENTAS

Ante mayor crecimiento de la economía que el previsto.

El año que empieza el lunes, estará marcado en lo económico por la Rendición de Cuentas, la última en la cual el gobierno puede elevar el gasto previo a las elecciones de 2019. La posibilidad de elevar el gasto —más allá de las partidas que ajustan de por sí como salarios y pasividades— choca con un déficit fiscal que está en 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 12 meses a noviembre y que el gobierno se propuso llevar a 2,5% en 2019 (ver aparte).

De todas maneras, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori dio una primera señal de que no será una Rendición "gasto 0".

Según Astori, el 2017 "desde el punto de vista de los ingresos, en algunos casos superó las expectativas". Con eso, el déficit ha bajado en 0,6 punto del PIB.

"Ahora, si vamos a crecer —lo cual trae también mayor recaudación— 3% este año y el que viene, tenemos también que jugar con esa posibilidad" para la Rendición de Cuentas, afirmó.

El ministro fue consultado en el programa En Perspectiva de radio Oriental sobre si a raíz de esos mayores ingresos podría "aumentar el gasto en la próxima Rendición de Cuentas" y respondió: "En algunos casos sí, depende incluso de la importancia programática que tenga la finalidad a cumplir".

De todas maneras, enfatizó que esos aumentos de gasto puntuales deben ser "por supuesto, manteniendo una prudencia muy importante que nos lleve a mantener la sostenibilidad del equilibrio de las cuentas fiscales".

Crecimiento.

Astori señaló que la previsión de crecimiento del PIB que tiene el equipo económico para 2018 es de 3%.

"Nuestros indicadores están previendo que se mantenga el crecimiento de 3% el próximo año. Porque además de un empuje importante del consumo y las exportaciones, vamos a tener un mucho mejor comportamiento de la inversión. Los indicios que estamos teniendo señalan que la inversión tendrá un comportamiento más dinámico en 2018, y por lo tanto justifican el mantener una tasa de crecimiento de 3%, que obviamente, ojalá sea mayor", expresó el ministro.

En la Rendición de Cuentas aprobada en 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó una expansión del PIB de 2,5%, la que ahora revisa a 3% según lo dicho por Astori.

Los analistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Económicas de El País que se realiza año a año, prevén en promedio que el PIB crezca al 3,1% en 2018 con respuestas que varían entre 2% y 4,1%.

Astori dijo que además del déficit fiscal, lo que "más preocupa es que en muchas proyecciones de expansión de la inversión vemos poca capacidad de empleo, salvo en la construcción y en algunos servicios que son generadores de empleo".

Agregó que la "esperanza es que el papel de la construcción en las nuevas cifras de inversión sea muy importante, y al mismo tiempo que el papel de los servicios en la generación de empleo sea más significativo que el que ha tenido hasta ahora".

Meta fiscal: "La mantenemos".

Respecto a la meta de déficit fiscal —llevarlo a 2,5% del PIB al cierre de 2019—, el ministro de Economía dijo: "la mantenemos". En los 12 meses a noviembre, el rojo de las cuentas públicas fue de 3,3% del PIB, proyección que el MEF había hecho para este año. En la proyección realizada está bajar el déficit a 2,9% del Producto a fin de 2018 y luego al 2,5% mencionado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad