Publicidad

Astori confía en que inflación baje en los próximos 2 meses

Compartir esta noticia

Dijo a El País que es “una de las principales preocupaciones”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que la inflación sigue como una de las "principales preocupaciones" del gobierno, descartó que pueda llegar a los dos dígitos en la medición de 12 meses y señaló que a partir de diciembre y enero espera una "desaceleración" de la suba de precios.

La inflación pasó de 9,15% en los 12 meses cerrados a octubre a 9,46% en los 12 meses cerrados a noviembre. A su vez, en el acumulado de 11 meses llegó a 10,04%, guarismo que no se veía desde 2003.

Al respecto, Astori dijo en diálogo con El País que la suba de precios sigue como "una de las principales preocupaciones del gobierno" y por eso "sigue la lucha" contra esa alza.

En ese sentido, señaló que el mayor dato de la inflación en 12 meses a noviembre era algo "esperado" ya que "recoge el efecto del remarque (de precios) previo al acuerdo de precios" al que llegó el gobierno con el sector privado para congelar unos 1.600 artículos.

El anterior acuerdo había regido en agosto y septiembre y al nuevo acuerdo se llegó a fines de octubre. Entre esos períodos hubo remarques de precios que influyeron en el dato de noviembre.

Para Astori el acuerdo de precios "va a desplegar su papel" en diciembre y enero, meses en los que prevé una "desaceleración de la inflación". En diciembre además estará el plan UTE Premia que rebaja la tarifa eléctrica por una vez. En enero ese efecto se revertirá.

Para diciembre "esperamos registros menores" de inflación que el de los 12 meses a octubre, indicó Astori. Esto es, por debajo del 9,15%. Reafirmó que la inflación al cierre del año "no va a dar dos dígitos" y que ese 10% de inflación "no se dio en la medición anual" a noviembre sino en el acumulado a 11 meses.

Astori reconoció que las expectativas de inflación "siguen estando por encima" de lo deseable, pero confía en que con la menor suba de precios a registrarse en diciembre y enero, las mismas se moderen.

"Procuramos acercarnos lo más posible y en el menor lapso" a la meta de inflación de entre 3% y 7%.

Respecto a la posible suba de tarifas públicas en enero, Astori dijo que no hay nada decidido. "Cuando se definen" ajustes de ese tipo "se toman en cuenta varios elementos" como "la situación de la empresa" y la "transmisión de efectos a la sociedad en su conjunto", indicó. Esto último "tiene que ver con aspectos como la situación fiscal y las presiones inflacionarias", explicó. "No son todos los casos iguales, ni todos los momentos iguales", agregó.

Acuerdo de precios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo Astoriacuerdo de precios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad