Publicidad

Astori buscó despejar dudas sobre marcha de economía

Compartir esta noticia
El ministro resaltó varios aspectos de la marcha del país y la economía. Foto: F. Flores
Conferencia del Ministro de Economia y Finanzas Danilo Astori en Adm, foto Francisco Flores, nd 20150729
Archivo El Pais

Audacia responsable, prudencia y la confianza en que el país continuará por un camino de crecimiento fueron los conceptos que más manejó ayer el ministro de Economía, Danilo Astori.

"No estamos en crisis", afirmó el ministro al inicio del almuerzo organizado en la víspera por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) ante unos 700 empresarios y una buena cantidad de jerarcas gubernamentales. Añadió que ahora hay que recuperar "los ritmos de expansión más altos que hemos conocido hasta hace muy poco tiempo y que sin duda vamos a volver a tener. Sabemos ser prudentes, lo hemos sido durante toda la vida".

Afirmó que la actual administración puede y tiene que ser "audaz", ya que el "peor riesgo de un gobierno no es arriesgar, no es equivocarse; es flotar, dejándose llevar por la corriente".

"Estamos en obra; no estamos para lamentarnos sobre el impacto negativo de las condiciones internacionales", dijo.

Astori cerró su presentación ayer diciendo "crear, construir y aunque nos equivoquemos no dejar nunca de luchar por ser felices", parafraseando, en parte, la canción de retirada de 1992 de la murga de sus amores, Falta y Resto ("crear, construir, aunque te equivoques, no dejes de luchar por ser feliz").

En su discurso manejó en varios pasajes claros mensajes de positivismo sobre el rumbo del país. También brindó definiciones en varias áreas clave.

Remuneraciones.

Ante una consulta del público sobre los salarios, el jerarca defendió los lineamientos que el gobierno delineó para la sexta ronda de Consejos de Salarios. Indicó que en ellos el gobierno "procuró tener flexibilidad" y asumir una defensa de las "conquistas alcanzadas por los trabajadores uruguayos". Igualmente, fue cauto con el resultado de estas negociaciones al añadir que "ojalá" se puedan "mejorar" esas conquistas alcanzadas e hizo hincapié en "la defensa de los puestos de trabajo".

Inflación y acuerdos.

Astori también fue consultado sobre la suba de precios y establecer acuerdos con los comerciantes. Allí explicó que el Banco Central (BCU) sigue "firme y creíble" con su política monetaria contractiva. "El ministerio (de Economía), junto a otras entidades, estamos haciendo lo posible por no dejar sola a la política monetaria. Los acuerdos de precios son una herramienta", afirmó. "Estoy seguro que (como en 2014) va a tener éxito en una desaceleración importante de la inflación" que se ubica en 8,53% en 12 meses.

Hoy por la tarde en el Ministerio de Economía se terminará de anudar un "acuerdo de precios" que congelará por dos meses 300 "familias de productos", adelantaron a El País fuentes al tanto de la marcha de las conversaciones.

Los actores privados quieren que explícitamente se establezca que si el dólar supera determinado nivel —que actualmente se está discutiendo—, el acuerdo queda sin efecto. Del acuerdo participarán la Cámara de Industrias, la Asociación de Supermercados y Tienda Inglesa, que no integra esta gremial. Las fuentes indicaron que el acuerdo es voluntario y que los privados participarán "como forma de dar una mano y haciendo un sacrificio grande" tras el alza reciente del dólar que encarece los productos importados, la suba de los combustibles y el ajuste salarial en varios sectores.

Política fiscal.

Al referirse a este punto Astori mencionó el concepto de "audacia responsable" y señaló que ella "no es contemplar todos los reclamos presupuestales, dando un salto al vacío sin definir prioridades".

Afirmó que es conocido el resultado de iniciar un proceso que culmine "con la insostenibilidad de las cuentas públicas. Eso conduce, a la corta o a la larga, a un ajuste fiscal en el peor sentido del concepto. Esto es: recorte indiscriminado y desordenado del gasto corriente y las inversiones, acompañado de incrementos aluvionales de impuestos", expresó. Además, indicó que uno de los "tesoros" más grandes que conquistó Uruguay fue recuperar el grado inversor. Y agregó que ese tesoro "hay que cuidarlo".

Inversión.

El ministro señaló que la inversión en infraestructura es uno de los desafíos que el país tiene por delante. Destacó que ante la "restricción fiscal", parte se hará con proyectos de Participación Público-Privado (PPP). Para este mecanismo, anunció algunas modificaciones (ver aparte). Sostuvo que la inversión privada continúa "acompañando y esto es en gran medida lo que nos permite seguir diciendo que vamos a retomar muy rápidamente el camino del crecimiento".

Inserción y TISA.

Astori señaló que habrá que tener la flexibilidad suficiente para buscar caminos más ambiciosos de inserción internacional, trascendiendo los límites regionales. Sobre el acuerdo de comercio de servicios (TISA) dijo que aún está en etapa de acumulación de información. "Lo que queremos es no resolver esto en base, simplemente, a prejuicios", indicó.

Cambios para agilizar PPP

-En su discurso ayer, el ministro de Economía anunció algunos cambios a la reglamentación de la ley de Participación Público-Privada (PPP) que se difundirán en días. "Estamos estudiando esta norma para mejorarla y hacerla más ágil", dijo Astori. Con esas modificaciones, el gobierno pretende que los proyectos que se desarrollen a través de PPP se multipliquen en los próximos años.

-Uno de los cambios será la especialización del Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la etapa de estudios previos.

-Otra modificación anunciada por Astori fue que se establecerán "plazos máximos" para la elaboración del proyecto por parte de las instituciones sectoriales interesadas y "para la aprobación" de los mismos por parte del MEF y la OPP.

-También se instrumentará que previo a la firma del contrato, el adjudicatario del proyecto de PPP deba presentar documentación relacionada con el cierre financiero de la operación para su control.

-Astori informó que con la nueva normativa "se autorizará la intervención del MEF y la OPP en instancias como la firma del contrato, modificaciones en el documento o cesiones".

-Por último señaló que "el MEF será reconocido como una institución focal en el área de la ingeniería financiera".

El jerarca sostuvo que en la región, Uruguay tomó la vanguardia en participación público-privada. Recordó un viaje al Reino Unido hace 10 años para comenzar a interiorizarse sobre este tipo de mecanismo de inversión. "Desde ese momento, no hemos parado de trabajar en la elaboración de un marco jurídico moderno", dijo Astori.

Confianza del consumidor bajó a su menor nivel desde 2008

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó por cuarto mes consecutivo, se ubicó en el menor nivel desde que se mide en Uruguay (2008) y continúa en la zona de "moderado pesimismo", según el informe elaborado por el Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (Popce) que integran la consultora Equipos y el Departamento de Economía de la Universidad Católica.

"Luego de tres meses consecutivos en que el ICC registraba caídas de más de 6% respecto al mes anterior, en junio la variación fue menos pronunciada: -2,5%. De esta manera, se completa un primer semestre del año en que, salvo febrero, en todos los meses se registraron descensos en los niveles de confianza", indicó el informe.

"Las caídas acumuladas a la fecha condujeron a que desde mayo el nivel de confianza del consumidor se haya instalado en la zona de pesimismo, donde permanece" y "registra su valor mínimo desde que se mide en Uruguay, al situarse por debajo del registro de noviembre de 2008" cuando había detonado la crisis financiera internacional, agregó.

Este mínimo, "coincide con que en junio alcanzan su máximo el índice de desempleo esperado para los próximos 12 meses y el de inflación esperada", expresó el Popce.

El martes, el director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar presentó datos al respecto. Allí señaló que 68% de la población piensa que la inflación aumentará "mucho/bastante" y que 52% de los uruguayos espera "mayor nivel de desempleo" (cuando hace un año atrás solo 20% lo preveía). De hecho el desempleo se ubica como el segundo problema que mencionan los encuestados detrás de inseguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro resaltó varios aspectos de la marcha del país y la economía. Foto: F. Flores

Destacó: “no estamos en crisis” y hay que tener una “audacia responsable”MAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad