Publicidad

Asesores de inversión se agrupan ante normas

Compartir esta noticia
Gustavo Coll
FERNANDO PONZETTO

"El Banco Central (BCU) nos está esperando, lo cual está bueno, pero también es la boca del lobo", así definió la situación actual de regulación financiera Gustavo Coll, presidente de la flamante Cámara de Asesores de Inversión que ayer quedó presentada en sociedad.

En una reunión a la que asistieron otros 27 asesores (además de los directivos), se planteó la preocupación por la "sobre-regulación" existente y por cómo la gremial puede "ayudar" al BCU al momento de implementar nuevas normativas.

"Podemos ayudar a que las cosas sean menos ilógicas", planteó Coll.

Según la secretaria de la gremial, Stephanie Shellman, el Central "no entiende de nuestro negocio" por lo que también le interesa que haya un interlocutor válido en la forma de gremial.

El vicepresidente de la cámara, Pablo Rubio recordó que previo a formar la gremial tuvieron una reunión con el superintendente de Servicios Financieros del BCU, Juan Pedro Cantera y el intendente de Regulación Financiera del Central, José Antonio Licandro. "Quedaron encantados" y "una de las preocupaciones que tienen" es saber de los 130 asesores de inversión inscriptos ante el BCU, "cuáles están trabajando y con qué procedimientos" cuentan, relató.

Rubio señaló que a la autoridad reguladora le "facilita" saber que quienes están asociados a la cámara "tienen algunos procedimientos" comunes y "tendrán que enfocarse en los otros" asesores de inversión que están por fuera.

Además, reveló que "para 2016 están previendo cambiar varias normas, en función de los compromisos que asume el país". A su turno, el presidente Coll dijo que "atajar la regulación del año que viene es algo que nos conviene a todos".

Ironizó en que muchas veces "el Banco Central hace copy-paste de la norma (que aplican) los bancos y vamos a tener que tener un Tesoro" en cualquier momento. Por eso, "cuánto antes tengamos mayor cantidad de gente, antes podremos ir al BCU y hacer una retroalimentación que está muy buena", dijo Coll. El costo para asociarse rondará los US$ 700 u US$ 800 anuales, se manejó.

"Preferimos que se diga claramente qué se puede hacer y qué no", agregó.

Los asesores de inversión orientan a sus clientes para colocar su dinero principalmente en el exterior aunque no manejan directamente esos fondos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Coll

Formaron gremial para interactuar con el BCU ante regulación

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad