Publicidad

Asamblea de AEBU aprobó convenio en la banca pública

Compartir esta noticia
El sindicato bancario fue demandado hace tres años por cuatro exempleados. Foto: D. Borrelli
Aebu , Asociacion de Bancarios del Uruguay, sede en calle Reconquista, foto Borrelli, nd 20110423 AEBU , ASOC. DE BANCARIOS DEL URUGUAY, SEDE, FACHADA , FOTO BORRELLI, ND 20110423
Archivo El País

Una “clara mayoría” lo votó; en mayo había sido rechazado.

Una asamblea de banca oficial del sindicato bancario (AEBU) aprobó ayer por una "clara mayoría" el nuevo convenio colectivo del sector. La "clara mayoría" llevó a que no fuera necesario contar los votos, dijo ayer a El País el presidente del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez.

Participaron unos 1.500 bancarios públicos, cuando en las anteriores asambleas se llegaba a 1.200, contó Pérez.

El convenio aprobado contiene la misma propuesta salarial que fue rechazada por una asamblea en mayo, si bien incluye algunos aspectos negociados por el sindicato.

Pérez señaló que "hacía falta un proceso de conversación en profundidad con los compañeros" y en eso fue clave las asambleas que se hicieron en localidades del Interior y en Montevideo.

Lo que más generaba "dudas" y "mayor resistencia" del convenio, es que en algunos sectores se extendiera la jornada a ocho horas, pero se agregaron algunas garantías solicitadas por el sindicato como limitar al 10% de los funcionarios la extensión horaria voluntaria prevista en el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros (BSE), así como un aumento salarial de 22,75% para los que acepten ese horario. Además deberán "volver al régimen general de trabajo una vez que los motivos que originaron el cambio de régimen hubieran quedado sin efecto, o luego de transcurrido el tiempo de permanencia acordado".

Eso quedó establecido en un "acta complementaria" que "garantizaba" esas condiciones.

Ahora queda "firmar el acta definitiva" que sella el convenio y "se abren varios grupos de trabajo" con las autoridades, indicó el dirigente de AEBU.

El convenio es a tres años, con ajustes salariales anuales. Pero además "hay otros aspectos que se lograron incluir" como "beneficios de salud con psicoterapia, cobertura odontológica" y a su vez crear un grupo sobre "acoso laboral" y la posibilidad de crear un "fondo de ahorro y retiro" como tiene la construcción, señaló Pérez.

Un acuerdo previo a la asamblea de ayer —que se realizó en el club Aguada— que se alcanzó entre las listas 17, 33 y 98 —reúnen siete de los 11 integrantes del consejo oficial de AEBU— auguraba la aceptación del convenio.

El gobierno había cerrado la negociación a fin de agosto y había señalado que se aprobaba este acuerdo o se mantenía el convenio anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato bancario fue demandado hace tres años por cuatro exempleados. Foto: D. Borrelli

SINDICATO BANCARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad