Publicidad

Arroz a Perú, México y madera aserrada a Vietnam

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

MARÍTIMAS

También se están embarcando citrus para Estados Unidos.

","

El buque "Provincias Unidas" continúa en su quinto año consecutivo de servicio de cabotaje entre el puerto de Paysandú y Montevideo, conectando cargas contenedorizadas del Norte y Litoral del país con los grandes barcos de los servicios de ultramar a destinos variados.

La carga "estrella" en el momento es el cítrico (mandarinas y limones) con destino a Norteamérica, que requiere de un tratamiento especial de temperatura controlada durante su transporte a destino. Esta semana, el buque transportó 59 contenedores refrigerados con casi 1.800.000 kgs de mandarinas y limones para Estados Unidos principalmente, aunque también se destaca dentro de los destinos finales a Canadá y países de Europa del Norte.

Otros productos que han tomado relevancia en el cabotaje por el Río Uruguay es el arroz en bolsas y la madera aserrada. En el caso del arroz, los contenedores trasbordan en Montevideo con destino Perú y México. Son partidas de 10 o 15 contenedores semanales con la particularidad de ser volúmenes regulares todos los meses del año, lo cual es muy ventajoso para brindar una estabilidad al servicio a lo largo del año desde Paysandú.

En el caso de la madera aserrada, se ha sumado al servicio desde fines del 2017 y ha tomado importante impulso en volúmenes de 15 a 20 contenedores semanales con destino a Vietnam y China. La madera proviene de Tacuarembó en camión hasta Paysandú, donde se carga en contenedores de 40 pies y se lleva al puerto para embarcar en el "Provincias Unidas" y allí comienza su viaje hasta su destino final. Nosotros fuimos testigos de cuando años atrás una empresaria vietnamita joven e intrépida compraba los troncos de amplio diametro para lo cual iba al interior del pais a seleccionar los árboles uno a uno. Ahora la empresa es otra y la compra es de tablas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad