Publicidad

El 25% de argentinos trianguló al HSBC

Compartir esta noticia

El 25% de las 4.620 cuentas vinculadas a argentinos del HSBC en Suiza —y cuya filtración junto a otras 102.000 se convirtió en un escándalo— trianguló las mismas a través de un tercer país. El país más elegido por esos clientes fue Uruguay, según reveló ayer el diario argentino La Nación, sin dar más detalles. Lo siguieron Estados Unidos, Israel y España.

El lunes, a través de 50 diarios del mundo se divulgó documentación de la lista de clientes del banco HSBC en Suiza que fue robada por el exempleado, Hervé Falciani y que corresponde principalmente a los años 2006 y 2007. En el caso de Uruguay, los medios divulgaron que entre 1988 y 2007 hubo 771 clientes con 810 cuentas bancarias vinculadas al país, que tuvieron entre 2006 y 2007 US$ 2.758,2 millones y que solo el 21% de esos 771 clientes tenían nacionalidad o pasaporte uruguayo.

Los medios integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) no proporcionaron ningún dato más acerca de Uruguay, salvo el de que el futbolista Diego Forlán fue cliente del banco en 2006 y este que ahora menciona La Nación.

Según supo El País, la vinculación uruguaya viene a través de cuentas bancarias, Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), sociedades anónimas y administradores radicados en Uruguay pero que eran utilizados como "puente" para llegar al banco suizo, principalmente por ciudadanos argentinos.

El gobierno uruguayo sigue la situación, pero hasta ahora no ha detectado ilegalidades en el país.

Portugal pide lista.

Autoridades lusas han solicitado detalles sobre la Lista Falciani al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para investigar si alguno de los 611 portugueses que figuran en ella cometió delitos de índole fiscal. Según informaron medios lusos, tanto la Autoridad Tributaria como la Fiscalía han reclamado datos al grupo de periodistas que ha publicado el nombre de los clientes de la filial suiza del banco británico HSBC que, supuestamente, les ayudó a ocultar miles de millones de euros.

Sobre todo vía Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego ForlanSwissLeaks

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad