Publicidad

Argentina retoma algo de calma en mercados

Compartir esta noticia
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters
International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde speaks at the Atlantic Council Headquarters April 9, 2015 in Washington, DC. Lagarde is presenting the keynote speech on the state of the global economy and policy actions needed to ensure sustained economic recovery and growth. REUTERS/IMF Staff Photo/Stephen Jaffe/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.
HANDOUT/REUTERS

TRAS REUNIÓN CON FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina comparten la meta de concluir rápidamente la negociación del crédito "stand-by" de alto acceso que el país vecino busca para llevar estabilidad a sus mercados, dijo ayer la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

En un comunicado después de una primera reunión de diálogo en Washington con el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, Lagarde dijo que instruyó al equipo del FMI a continuar discusiones con Argentina para alcanzar un programa de apoyo.

Eso trajo tranquilidad al mercado de valores y al de cambios en Argentina que ha sufrido por una fuga de divisas en las últimas semanas. El índice bursátil Merval ganó un 6,07%, a 29.600,65 puntos, tras escalar el miércoles un 6,52%.

"Luego del anuncio de la solicitud de apoyo financiero al FMI (...) las acciones locales lograron un respiro en el desplome reciente y rebotaron aprovechando la aprobación de la ley de mercado de capitales", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El riesgo país argentino, medido por la banca JPMorgan, se recuperaba 18 puntos básicos a 472 unidades, luego de marcar esta semana valores de 500 puntos básicos como no ocurría desde hace 16 meses.

En tanto, el peso mayorista subió un tenue 0,04%, a 22,71 pesos argentinos por cada dólar, tras tres sesiones seguidas con fuertes bajas, en medio de una caída global del dólar y una leve reducción en la tasa de largo plazo en Estados Unidos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que vendió en el mercado al contado US$ 139,5 millones para sostener la cotización de la moneda. El peso marcó el martes un mínimo histórico intradiario de 23,50 unidades por dólar como consecuencia de amplias ventas de activos argentinos para buscar refugio en la moneda estadounidense, en línea con mayor aversión al riesgo en plazas globales. El peso se ha desplomado un 9,6% en lo que va de mayo y acumula una caída del 17,9% en el transcurso del 2018. En un contexto de desconfianza financiera, la tasa interbancaria subió 550 puntos básicos, al 43% anual. EN BASE A REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad