Publicidad

Argentina: recibirán datos de cuentas

Compartir esta noticia
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Foto: Archivo
AFIP FACHADA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, OFICINAS DEL GOBIERNO FEDERAL DE ARGENTINA afip. Desplazaron a los principales técnicos para subordinar alorganismo políticamente¶

El primer control fuerte para los contribuyentes que no ingresaron en el blanqueo y para aquellos que no declararon todos sus bienes en este plan comenzará en unos cuatro meses.

Esto se debe a que llegarán a manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en forma automática los datos de cuentas financieras de los argentinos —de 2016— en más de 50 países. Se trata del arranque del acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Entre los países que se comprometieron a aportar información desde septiembre próximo —en un mecanismo que se repetirá en forma anual— están Bermuda, Islas Vírgenes, Caimán, Francia, Alemania, Gibraltar, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Seychelles, España y Reino Unido.

En 2018 se sumarán, entre otros, datos de Austria, Brasil, Chile, Hong Kong, Israel, Mónaco, Panamá, Rusia, Singapur y Uruguay. Suiza se comprometió ante la OCDE a sumar datos desde 2019. La Argentina firmó este acuerdo en 2012, en la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP.

Una fuente de la AFIP precisó a La Nación: "La Argentina participó desde el inicio en este cambio global, tal es así que recibirá y aportará datos en el primer intercambio de información que habrá este año sobre los depósitos de no residentes del 2016 con otros 50 países".

Esto le permitirá a la AFIP verificar si los datos ingresados al blanqueo son completos, y también qué cuentas no ingresaron a este plan en el que se exteriorizaron —según los datos preliminares— US$ 116.800 millones.

En forma paralela, en la AFIP indicaron que el proceso para implementar un acuerdo de información tributaria con los Estados Unidos "no se ha detenido, ya que se siguen negociando con el IRS las cláusulas de confidencialidad y seguridad informática".

También avanzan las gestiones con Suiza: en febrero estuvo en Buenos Aires una misión de legisladores de ese país para conocer los detalles de las negociaciones para implementar un acuerdo automático bilateral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Foto: Archivo

LOS DE URUGUAY EN 2018LA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad