Publicidad

Argentina y Panamá intercambiarán datos tributarios

Compartir esta noticia
AFIP sospecha de bienes en negro en Uruguay bajo panameñas. Foto: La Nación GDA

AFIP busca bienes no declarados en Uruguay luego del blanqueo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a recibir datos de bienes y cuentas de los argentinos en Panamá. Así lo acordaron el jefe del organismo, Alberto Abad, con el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, en un encuentro desarrollado el lunes en el vecino país.

En la reunión se acordó firmar un memorando de entendimiento para que comience a intercambiarse información a requerimiento —es decir, caso por caso— y que en 2018 se avance hacia el intercambio automático de datos tributarios.

El acuerdo es relevante para las autoridades argentinas ya que en el blanqueo de capitales que cerró en marzo, la AFIP pudo detectar que varios inmuebles en negro en Uruguay estaban a nombre de sociedades constituidas en Panamá.

El tributarista César Litvin dijo que "el acuerdo es relevante respecto de los capitales depositados en Panamá, pero sobre todo por las sociedades con bienes en Estados Unidos y Uruguay; además, Panamá pasó a ser un lugar codiciado por los capitales que fueron corridos de Suiza y este entendimiento es positivo al demostrar que el camino de transparencia no tiene retorno".

A cambio de comenzar a recibir la información de los argentinos, la AFIP apoyará a Panamá para salir a través del método de revisión rápida de su calificación de no cumplidor en la Revisión de Pares del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es decir no ser identificada como jurisdicción no cooperante, cuestión que el G20 revisará en julio.

Panamá ya firmó su adhesión al convenio multilateral de la OCDE, por el que empezará a intercambiar datos tributarios en 2019 de forma automática. Dentro de ese acuerdo, la Dirección General Impositiva (DGI) uruguaya podrá intercambiar información a requerimiento con Panamá desde julio, cuando entre en vigencia la adhesión de la nación centroamericana al acuerdo global. En base a LA NACIÓN-GDA

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AFIP sospecha de bienes en negro en Uruguay bajo panameñas. Foto: La Nación GDA

ACUERDO TRIBUTARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad