Publicidad

Argentina trabaja en nuevos incentivos económicos

Compartir esta noticia
Martín Guzmán: el presidente argentino Alberto Fernández le dio más poder para enfrentar la crisis a su ministro de Economía. Foto: AFP

REUNIONES CLAVE

Los anuncios que se harán esta semana surgen de cara a las elecciones generales de noviembre y cuando se trabaja fuerte sobre el proyecto de ley de presupuesto 2022.

La Casa Rosada en Argentina se convirtió ayer en el epicentro de reuniones y encuentros varios. A unos 50 metros, en el primer piso, en el despacho presidencial, Alberto Fernández mantuvo una reunión de trabajo focalizada en la tensión que atraviesa el Mercosur con el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Las reuniones se dan en vísperas de que se comuniquen nuevos incentivos económicos de cara a las elecciones generales de noviembre y cuando se trabaja fuerte sobre el proyecto de ley de presupuesto 2022, lo que despierta grandes diferencias al interior del gobierno.

Gestión, cepo a la exportación de carnes y ley agroindustrial fueron solo algunos de los temas que se tocaron en los diferentes encuentros de ayer, según pudo saber La Nación. En ese escenario, y tras una primera semana en la que buscó transmitirse hiperactividad y un reordenamiento de la gestión, llegó este martes la jornada de encuentros. En este contexto, el gobierno prepara para esta semana la presentación de iniciativas de “alto impacto”, con las que buscará continuar el sendero elegido para intentar revertir la derrota electoral en las elecciones internas.

Un amplio acuerdo con la Mesa de Enlace y otras entidades del campo, que incluiría la baja o la suspensión de retenciones y la liberación cuando menos parcial de las exportaciones de carne; la jubilación anticipada para desocupados con edad cercana al cese de actividades, y facilidades para el blanqueo de personal doméstico son medidas que figuran en la “agenda inmediata” del gobierno, según indicaron a La Nación altas fuentes oficiales. Serían anunciadas en los próximos días, de manera escalonada y como forma de seguir ocupando la agenda.

Desde la Casa Rosada anticipaban otras dos medidas, que se suman a la suba del mínimo no imponible de ganancias, el aumento del salario mínimo y el relajamiento en las medidas de cuidado contra el coronavirus, todas con participación activa del jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Juan Luis Manzur.

Por otra parte, como forma de sumarse a la “ola de actividad” oficial, la secretaria de Comercio, Paula Español, hizo saber que “coordinará un encuentro con los CEO de las principales cadenas de supermercados”, para “trabajar una agenda común para que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo” y, sobre todo, para que no se traslade a los precios de la canasta básica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad