Publicidad

Argentina: nuevo proceso a despidos sin causa

Compartir esta noticia
Mauricio Macri: “La pobreza no desaparece porque dejemos de mencionarla. Siempre vamos a decir la verdad”. Foto: Reuters

Procedimiento

Empresas privadas deberán informar al Ministerio de Trabajo.

El gobierno argentino estableció un procedimiento por el cual las empresas privadas deberán informar al Ministerio de Producción y Trabajo su decisión de realizar despidos sin justificación, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La norma, que tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2019, otorga a los empleadores 10 días hábiles, previa a hacerla efectiva, para informar su decisión de despedir personal, en momentos en que la tercera economía más grande de América Latina enfrenta una importante recesión.

El Ministerio "podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante el plazo fijado (...) las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral", afirma el decreto.

Por otro lado, en el mismo decreto el gobierno del presidente Mauricio Macri, dispuso el pago a los trabajadores del sector privado de una remuneración extraordinaria de 5.000 pesos argentinos (unos US$ 140), a pagar en dos cuotas, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados producto de la fuerte inflación.

"Ante el impacto socioeconómico producido por dicho fenómeno (inflación), resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones (...)", explica el decreto firmado por Macri y sus ministros.

En el caso que "la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional", agregó.

La inflación del país suda-mericano podría alcanzar el 47,5% a fin de año, según la mediana estimada por 55 analistas que participaron del último sondeo mensual del Banco Central (BCRA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad