Publicidad

Argentina: un millón de niños no cobran asignación

Compartir esta noticia
El 43% de niños que asisten a escuelas más pobres vive en asentamientos. Foto: F. Ponzetto
Ni�os jugando entre la basura dejada por asentamiento irregular desocupado detras del Parque Guarani, pobreza en Montevideo, ND 20160825, foto Fernando Ponzetto- Archivo El Pais
Archivo El Pais

Son integrantes de familias en situación de vulnerabilidad.

Al menos un millón de niños y adolescentes de Argentina, integrantes de familias que viven en situación de vulnerabilidad, no cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) .

La estimación surge de un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y coincide con los cálculos que hicieron en el gobierno, desde donde afirman estar trabajando para identificar quiénes son los menores sin cobertura para tratar de llegar a ellos.

El informe de la UCA, basado en los microdatos de la encuesta sobre la deuda social que abarca a más de 5.700 hogares de centros urbanos, concluye que algo más de dos de cada 10 personas de entre 0 y 17 años no están amparados por alguna política estatal referida a ingresos. Y de ellos, aproximadamente la mitad sería en principio elegible para el cobro de la AUH. Según comenta Agustín Salvia, coordinador del observatorio de la deuda social, en el informe se intentó establecer qué características diferencian a los niños que, cumpliendo con las condiciones, no reciben la AUH, respecto de los que sí la cobran.

"Son niños que tienen mayor probabilidad de pertenecer a hogares con madres de 35 años o más, de ser más grandes (adolescentes de 13 a 17 años) o de residir en hogares con menor presencia de niños", dice una de las conclusiones.

Además, se detectaron tres subgrupos de menores de edad que no cobran la AUH. Uno de ellos concentra a chicos con menor vulnerabilidad relativa, de los cuales varios van a la escuela privada y tienen padres que, por lo general, son cuentapropistas o patrones informales.

Otro reúne a niños pequeños que viven en un contexto de alta vulnerabilidad social y cuyos padres, por lo general, no terminaron el ciclo educativo secundario

El tercero se concentran adolescentes que viven en un entorno vulnerable y que en muchos casos están fuera del sistema educativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 43% de niños que asisten a escuelas más pobres vive en asentamientos. Foto: F. Ponzetto

PROBLEMÁTICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad