Publicidad

Argentina: el "limbo" pre-devaluación

Compartir esta noticia
Levy Yetati: el economista estuvo en un evento de CPA.

El dólar implícito es de 16 pesos argentinos a octubre de 2016, dijo economista argentino.

Argentina está "en un limbo" rumbo a "la devaluación más esperada de la historia" y, en tanto, el mercado espera que el dólar oficial se sitúe en 16 pesos argentinos en octubre del año próximo, afirmó ayer el economista argentino Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis.

"Si quiero comprar dólares ya lo están vendiendo a 16, el que tiene pesos hoy está básicamente desnudo frente a la apreciación", dijo el execonomista jefe del Banco Central de Argentina al disertar en una charla para clientes de CPA Ferrere. Señaló que "el dólar ahorro no se vende más y el mercado de futuros de dólares está virtualmente cerrado". Explicó que "siempre cuando hay ajuste hay una base de víctimas" y "ganan los que tuvieron una posición especulativa. Estamos como en un limbo".

Levy Yeyati indicó que el mercado está arbitrado con un dólar implícito de 16 pesos argentinos en octubre de 2016, según se desprende del Bonad 16, un bono indexado al tipo de cambio oficial. "Asumiendo que la brecha (entre el tipo de cambio oficial y el blue) va a desaparecer, este bono permite comprar dólares a octubre", dijo. Agregó que "el primer escalón debe estar" en "alrededor de 14" pesos argentinos y el tipo de cambio irá avanzando a lo largo del año acompasando la inflación. "Muy probablemente en un mercado completamente libre el dólar estaría por encima de 16 pesos, porque el gobierno presiona a muchos inversores institucionales a desprenderse del Bonad 16", afirmó.

Uruguay debe estar atento al país vecino. El socio de CPA Ferrere Gabriel Oddone dijo que se extendió la visión "de que el cambio de gobierno en Argentina se puede traducir en una etapa muy favorable en Uruguay", pero "el escenario económico de Argentina es complejo, tiene que desatar una maraña de cosas que ocurrieron en los últimos años y que estuvo atada con alambre hasta el último minuto" y "eso para Uruguay supone un shock adicional". Agregó que un ajuste macroeconómico con efectos recesivos en Argentina "podría provocar innovar en la política económica" que hoy está en "piloto automático" (ver nota en página A12).

Oddone señaló que el tipo de cambio real bilateral refleja que Uruguay está "15% más barato" si se toma en cuenta el dólar oficial, pero advirtió que si se considera el paralelo, "estamos 29% más caros. El escenario de las próximas semanas y el próximo año es parecido al que tuvimos en algún momento de 2014 cuando Argentina estaba barata, con flujo y movimiento de uruguayos hacia allá", ilustró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Levy Yetati: el economista estuvo en un evento de CPA.

El shock que debe vigilar Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad