Publicidad

Argentina hizo 108 pedidos de datos tributarios a DGI

Compartir esta noticia
El director de Rentas resaltó que la evasión bajó en 2014. Foto: F. Flores
Joaqquin Serra de la Dgi, Camara de Comercio Española, ND 20150812, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

El acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre Argentina y Uruguay generó polémica en su negociación y luego en su implementación. Es que varios de los primeros pedidos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina —desde que en febrero comenzó a regir el convenio— fueron rechazados por la Dirección General Impositiva.

Sin embargo, la AFIP ajustó sus solicitudes al criterio uruguayo —no se pueden pedir datos previo a la vigencia del acuerdo— y el intercambio se ha vuelto más fluido.

El director general de Rentas, Joaquín Serra dijo ayer a El País que desde abril de 2013 a la fecha, Argentina ha realizado "108 solicitudes" a la DGI sobre información tributaria de contribuyentes del vecino país. Si bien no tenía la cifra exacta, Serra aseguró que "la mayoría se responden".

Dentro de las solicitudes de datos algunas refieren a personas físicas y otras a empresas, en ambos casos se trata de argentinos con actividad en Uruguay.

Argentina es el país que más datos ha pedido a la DGI, seguido de España que ha "realizado varias solicitudes", indicó Serra.

El director de Rentas disertó ayer en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación. Allí sostuvo que Uruguay tiene más de 30 convenios de intercambios de datos con países, pero dijo que casi todos se han concentrado desde Argentina.

El funcionario indicó que "se vienen cumpliendo todos los plazos" para intercambiar la información y los pedidos, que siguen en curso, pasaron por un proceso de revisión para corroborar que efectivamente cumplan con las condiciones para que el fisco uruguayo los dé.

El 16 de marzo pasado, Uruguay aprobó la Fase II de la revisión entre pares del Foro Global de Transparencia Fiscal —del cual el país es miembro— de la OCDE. Allí se evaluó si las leyes y procedimientos que tiene el país realmente permiten intercambiar información tributaria con otros Estados.

Uno de los aspectos controvertidos del informe del Foro Global fue la discusión entre Uruguay y Argentina sobre el intercambio de datos. Según Argentina "la entrada en vigencia del acuerdo obliga a Uruguay a intercambiar información sobre aspectos tributarios criminales en todos los casos, si están relacionados a un período impositivo posterior o anterior a la entrada en vigencia del tratado", señaló el informe.

Uruguay respondió que "se había acordado por los negociadores de ambas partes que el acuerdo solo se aplicaría para información generada después de su entrada en vigencia".

En ese reporte se señalaba que de los 14 pedidos de información que había realizado Argentina entre febrero y julio de 2013, ocho tenían que ver con "materia tributaria criminal" y Uruguay no dio ningún dato porque correspondían al período entre 2008 y 2012 cuando aún no estaba vigente el convenio. En los otros seis pedidos, la información refería a "materia tributaria civil" (reliquidación de impuestos). Uruguay contestó dos y los otros cuatro los rechazó por entender que "la información había sido generada y sus efectos fueron agotados previo a la entrada en vigencia del acuerdo.

Empero, Serra dijo ayer a El País que después que la DGI reafirmó ese "criterio" —de no dar información producida previa al acuerdo— los pedidos de la AFIP "se adaptaron a lo que la DGI decía y no ha habido problemas".

Uno de los primeros pedidos de Argentina fue los "pases puente" de futbolistas a través de Uruguay. El mecanismo implica que los deportistas simulan pasajes por clubes locales ya que al ser vendidos desde Uruguay sus transferencias pagan menos impuestos.

Evasión baja.

Por otro lado, Serra señaló ayer que "la evasión del IVA ha continuado bajando y estimamos que en 2014 cerró en 10,5% (de la recaudación potencial)". En 2013 había sido de 13,4%

A su vez, destacó que en el primer semestre la recaudación neta del organismo creció 3% en términos reales. Pese a la desaceleración de la economía "no se prevén grandes caídas de la recaudación, de hecho proyectamos aumentos reales en función del crecimiento de la economía".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El director de Rentas resaltó que la evasión bajó en 2014. Foto: F. Flores

Sobre personas y firmas argentinas con activos en Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad