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Argentina busca diversificar sus exportaciones

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Susana Malcorra, canciller argentina. Foto: Reuters
La canciller argentina, Susana Malcorra, en una entrevista con Reuters en Buenos Aires, June 9, 2016. La canciller argentina apeló el jueves en una presentación ante Naciones Unidas a que Gran Bretaña acceda a retomar las negociaciones sobre el estado de las disputadas Islas Malvinas, un pedido que Londres rechazó de manera rápida. REUTERS/Marcos Brindicci ARGENTINA-ONU-MALVINAS
MARCOS BRINDICCI

Pretende ampliar el comercio con Asia y el norte de África.

Entre los 25 principales países a los que Argentina exporta sus productos hay sólo cuatro de los 10 más grandes importadores mundiales. La mitad de los 30 principales compradores globales no figura entre esos 25 mayores clientes de nuestro país. Ni tampoco la mitad de los 10 líderes de la importación internacional está en ese grupo de mercados.

Las limitaciones, a su vez, se reflejan en un número escueto de acuerdos comerciales: mientras que Chile ingresa con arancel cero en 62 países, y México en unos 50, Argentina sólo accede a 11 mercados sin barreras arancelarias.

En busca de la integración, el gobierno argentino destrabó el ingreso de limones a los Estados Unidos tras 16 años. Además dio un giro al integrarse como observador a la Alianza del Pacífico, y relanzó las relaciones con Japón en pos de incrementar el comercio. Hacia allí viajó la canciller Susana Malcorra, que también visitó Rusia, donde hay interés por carnes y lácteos locales.

Además, en los últimos años hubo algunos avances sobre la India y Vietnam, antes no relevantes. Y queda mucho por andar, dijo Raúl Pastorini, director de la consultora Namastrade. "Cada tres años nacen 40 millones de personas y hay que darles de comer", indicó Pastorini, que destaca la oportunidad para las pymes alimentarias.

Por su parte, Fernando Vilella, director del Programa de Agroalimentos de la UBA, señala como cliente potencial al mundo árabe. "Son 350 millones, y cada uno importa tres veces lo que un chino per cápita", compara. Arabia Saudita es el principal comprador global de pollo y cebada.

Juan José Blanchard, de la firma Louis Dreyfus, pone la expectativa para los alimentos en la región de Medio Oriente y el norte de África, que hacia 2030 tendrá un salto de 67% en la demanda de oleaginosas: llegará a 75 millones de toneladas.

En Asia, Japón (que envió una delegación de empresarios al país) es el principal comprador de carne de cerdo, y Chile es uno de sus proveedores. "Bien podría serlo la Argentina", sostuvo Vilella, que augura un repunte para la carne vacuna, en cuyo comercio el país fue relegado al puesto 12 y deberá recuperar posiciones.

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Susana Malcorra, canciller argentina. Foto: Reuters

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