Publicidad

Argentina y Brasil podrían incidir negativamente en recuperación de Uruguay, según el Banco Mundial

Compartir esta noticia
Banco Mundial/World Bank
Banco Mundial.
Foto: Archivo/El País

INFORME

El organismo presentó el informe Perspectivas Económicas en el que estima que Uruguay enfrentará una contracción económica de 3,7% este año

La evolución de la pandemia del coronavirus en las economías grandes de la región, tales como Argentina y Brasil, podría influir de forma negativa en el desempeño de Uruguay y en su recuperación. Así lo afirmó el economista principal del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial (BM), Carlos Arteta, al ser consultado por El País en el marco de la conferencia en la que se presentó el informe Perspectivas Económicas Mundiales.

“Uruguay puede contar con importantes efectos de las economías vecinas” si “los problemas (ocasionados por la pandemia) continúan”, indicó Arteta y señaló que un posible segundo rebrote del virus “afectaría de manera importante a una economía como la uruguaya, más allá de la mitigación parcial que implicaría la inversión de la papelera y su efecto en la construcción”.

Además, el ejecutivo explicó que no solo las economías grandes de la región tendrán incidencia negativa en la recuperación de Uruguay sino también las del resto del mundo, principalmente la de Estados Unidos.

En relación a las previsiones económicas de la región, el informe del organismo manifestó que el coronavirus y las medidas de confinamiento que se adoptaron para reducir los contagios, ocasionaron una “drástica contracción” de la economía a nivel mundial que prevén que se reduzca 5,2% este año.

En el caso de Uruguay, el BM prevé una contracción de 3,7% para este año (en abril estimaba una contracción de 2,7%). Para Argentina prevé una caída de 7,3% y para Brasil de 8%.

En las economías avanzadas, el organismo estima una caída del 7% este año, debido a las “graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas”.

En cuanto a los mercados emergentes y las economías en desarrollo, el organismo proyecta una caída del 2,5% este año.

Según indicó Arteta, es un “golpe devastador” y representa “la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial”, una contracción “tres veces más profunda” que la registrada durante la crisis financiera en el 2009 y “la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una caída del ingreso per cápita”.

La recuperación que estimó el organismo para el año que viene implicaría un repunte del 4,2% a nivel mundial, de 3,9% para las economías avanzadas y de 4,6% para los mercados emergentes y países en desarrollo. En el caso de Uruguay, la institución proyecta que sea 4,6% el año próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayBanco Mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad