Publicidad

Argentina y el arte de quién es “el gil”

Compartir esta noticia
Walter Molano, economista jefe del Banco BCP Securities. Foto: Archivo El País

ANÁLISIS

Argentina tiene una abundancia desmesurada de productos agrícolas (...), pero los inversores parecen estar cansados del drama del país.

Como todos los países, Argentina tiene un léxico de coloquialismos. Uno de los más emblemáticos es “el gil”, que, en la forma más amable, significa tonto. En las formas más duras, significa el idiota. Sea cual sea la forma, es algo que ningún argentino quiere ser. Aquí es donde entra en juego la economía. Dado que nadie quiere ser el gil, y también es un país que tiene un sentido de autoestima bastante elevado, nadie va a permitir que se les imponga uno rápido.

¿Cuáles son esos ejemplos? ¿Qué tal pagar impuestos? Dado el alto nivel de corrupción, los argentinos sienten que solo un gil pagaría impuestos. No están exactamente equivocados. Solo hay que recordar los sacos llenos de dólares robados al gobierno que fueron filmados siendo izados sobre el muro de un convento hace unos años. ¿Qué tal creer en la moneda? Los argentinos sienten que solo un gil mantendría sus ahorros en pesos argentinos. Tampoco están exactamente equivocados, dada la devaluación interminable de la moneda. ¿Qué pasa con la deuda externa? Muchos políticos argentinos sienten que solo un gil pagaría el dinero que se les debe a los acreedores codiciosos que fueron lo suficientemente estúpidos como para prestárselos. Las alocadas payasadas de los fondos buitre que se apoderaron de los activos argentinos y lucharon sin pensar en los tribunales de Nueva York solo profundizaron esas percepciones. Sin embargo, ¿quién es el tonto?

Los precios de la soja se están disparando. Este es un gran momento para los productores de soja de todo el mundo. Brasil, Uruguay y Paraguay están experimentando cosechas abundantes y están impulsando sus economías. Argentina también está recibiendo un impulso. Después de registrar una caída del Producto Interno Bruto durante cuatro de los últimos cinco años, la economía argentina espera crecer un 7% en 2021.El desempeño fiscal en 2020 fue mejor de lo esperado, mientras que las reservas internacionales finalmente están aumentando. Sin embargo, los precios de los activos argentinos continúan cayendo como una piedra. Este es el momento en que debería haber una puja masiva por el papel argentino.

Argentina rebosa de recursos naturales. Tiene algunas de las fuentes de agua dulce más abundantes del mundo, esto permite que su suelo sea fértil, con uno de los sectores agrícolas más productivos del planeta. Eso significa que Argentina tiene una abundancia desmesurada de productos agrícolas que se pueden exportar fácilmente a los cuatro rincones de la Tierra. Sin embargo, a nadie le importa. Los inversores parecen estar cansados ?del drama del país.

Mientras tanto, la inversión extranjera directa (IED) está aumentando en los productores agrícolas, como Brasil y Paraguay, pero se redujo a la mitad en Argentina el año pasado. Esto no es de extrañar. Los países más pequeños de todo el mundo hacen enormes esfuerzos para pagar el servicio de su deuda, sin embargo Argentina ya ha experimentado nueve reestructuraciones de deuda, con más de la mitad de ellas durante los últimos cuarenta años.

La clase política argentina se ha convencido a sí misma de que el mercado no tiene memoria y que pronto los inversores codiciosos estarán llamando a su puerta. Desafortunadamente, esea no es el caso. En su desesperación por no ser el gil, ¿adivinen quién terminó siendo el gil?.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad