Publicidad

Argentina apuesta a llegada de capitales del exterior

Compartir esta noticia
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas argentino. Foto: Reuters
El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en el Congreso en Buenos Aires, mar 1, 2016. La economía argentina debería mostrar una fuerte caída en su inflación durante la segunda mitad de este año, con niveles mensuales en torno a 1,0 por ciento, dijo el jueves el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, durante un foro empresarial en Santiago. REUTERS/Marcos Brindicci
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

Para reactivar nivel de actividad, tras arreglo con los holdouts.

La salida del default le permitirá al gobierno argentino concentrarse ahora en tratar de obtener inversiones para reactivar, cerca de fin de año, el alicaído nivel de actividad.

Fuentes gubernamentales indicaron que, tras el cierre del capítulo con los holdouts, la energía oficial estará colocada en la inversión.

Reconocen que las primeras inversiones llegarán desde el exterior, primero en el plano financiero -a través de la compra de bonos- y luego en la economía real. "Las primeras empresas que invertirán serán las multinacionales", expresó a un funcionario.

En tanto, otra fuente consultada lo explicó en estos términos: "los empresarios locales siempre son más cautelosos que los extranjeros por las malas experiencias del pasado. Ellos esperarán un par de meses para ver cómo evolucionan el frente sindical y social, que prevén complicado".

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas saben que la recuperación del nivel de actividad siempre es más lento que el rebote en el mercado.

Pero el anuncio de la salida del default ya produjo un efecto concreto porque las calificadoras de riesgo comenzaron a elevar la nota tanto de los bonos soberanos como de algunas provincias y de empresas del sector privado, lo que abaratará el costo del crédito.

Javier Timerman, director de AdCap, dijo desde Nueva York que "es evidente que la Argentina es el mercado donde la gente se está enfocando; antes había poca gente operando y ahora son varios los fondos de inversión que participarán de las transacciones".

El ejecutivo sostuvo que "entre los inversores todos se sienten muy bien con el equipo económico, pero por otro lado Argentina pasará a ser juzgada nuevamente por la comunidad financiera internacional para ver cómo baja la inflación y si el país crece".

En este sentido, recordó que la semana pasada el banco JP Morgan realizó una encuesta entre sus clientes y el 61% afirmó que Argentina será el mejor mercado para invertir en los próximos tres años, seguido por la India.

"Lo que viene son las emisiones provinciales, municipales y privadas", expresó Timerman.

Mauro Roca, analista de Goldman Sachs, señaló en un informe difundido durante la semana pasada que "los beneficios de resolver este largo default son numerosos; junto con la unificación y liberalización del mercado cambiario, el cierre del default es un importante logro de este gobierno en su escaso tiempo en el poder".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas argentino. Foto: Reuters

HOLDOUTS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

holdouts

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad