Publicidad

Arbeleche prepara anuncios sobre el precio de las tarifas y quiere cerrar acuerdo con UE

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Fernando Ponzetto

CONFERENCIAS

El gobierno va a presentar “el precio de las tarifas públicas al que queremos llegar y de qué manera vamos a llegar a ese precio”, dijo la ministra de Economía.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo ayer que se ha presentado “una gobernanza de las empresas públicas diferente” y que “en los próximos días”, el gobierno va a presentar “el precio de las tarifas públicas al que queremos llegar y de qué manera vamos a llegar a ese precio”. Sin ahondar en más detalles, la ministra justificó que “tenemos tarifas públicas que son muy altas en la comparación internacional”.

Esto se dio en el marco de la conferencia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina “Relaciones Europa-América Latina”, de la que Arbeleche participó ayer junto a otros ministros.

También se refirió al acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea (UE) cuya negociación culminó, pero el bloque europeo ha puesto reparos para ratificarlo por problemas ambientales de Brasil. Arbeleche dijo que en este semestre en el que Uruguay tiene la presidencia pro témpore del Mercosur “vamos a hacer todos los esfuerzos para avanzar en esta materia” , y “si no es posible, por los factores que sea, culminar el acuerdo, vamos a buscar los mecanismos para avanzar en el relacionamiento y que se concrete en resultados específicos para que nuestros productos puedan ingresar con ventajas”.

“Uruguay paga una cantidad de aranceles enorme y eso es un costo para toda la sociedad que termina redundando en menor crecimiento”, añadió.

La ministra también enfatizó en la situación del coronavirus y dijo que pese a los más de 300 casos activos, “la crisis está acotada, acotada, está bajo control. En la comparación internacional Uruguay ha tenido un desempeño positivo”.

Arbeleche también participó ayer de la conferencia del Banco Mundial “Proteger a las personas e invertir en ellas: El capital humano en tiempos del COVID-19”. Si bien la moderadora, Michelle Fleury, corresponsal de temas económicos de la BBC, enfatizó una y otra vez que el evento era en vivo, las participaciones se grabaron el pasado 30 de septiembre, supo El País. Arbeleche se refirió a los números de casos, pero con cifras a fin del mes pasado.

La ministra destacó que hubo una “respuesta eficaz y coordinada entre el sector público y el privado y la comunidad científica”.

También dijo que se realizó “una gestión exitosa de la crisis” que se basó en el concepto de “libertad con responsabilidad social” y en “el conocimiento científico con liderazgo político” y medidas a nivel económico, sanitario y social.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad