Publicidad

Arbeleche abogó por “créditos verdes” de organismos en reuniones en Washington

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, ministra de Economía, en entrevista con El País. Foto: Francisco Flores
Nota a Azucena Arbeleche, Ministra de Economia y Finanzas, en su despacho del MEF en Montevideo, ND 20210211, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

REUNIÓN

La ministra pidió por la incorporación de los criterios ambientales en el manejo de la economía de los países en desarrollo y en sus fuentes de financiamiento soberano.

En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se desarrollan en Washington DC, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participará de una serie de encuentros con autoridades de organismos multilaterales, gobernantes de otros países, instituciones financieras y representantes del sector privado.

Arbeleche, que viajó acompañada del presidente del Banco Central, Diego Labat, y del director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil, durante una conferencia de la Coalición Climática de ministros de Finanzas este lunes, abogó por la incorporación de los criterios ambientales en el manejo de la economía de los países en desarrollo y en sus fuentes de financiamiento soberano.

“Esto se aplicaría no solo a los bonos emitidos en los mercados de capitales, sino que podría incluir préstamos desembolsados por agencias multilaterales”, dijo la ministra en una entrevista con la agencia Bloomberg en la embajada en Washington.

En tanto, dijo que también ayudará a los países en desarrollo a obtener fondos para luchar contra el cambio climático y “alcanzar objetivos climáticos más ambiciosos”, así como promover un acceso más equitativo a las vacunas COVID-19.

El Comité de Desarrollo, foro a nivel ministerial del BM y el FMI, tiene por objetivo la creación de consenso intergubernamental en materia de desarrollo. En este sentido, Arbeleche desarrollará su presidencia a partir del próximo mes, hasta octubre de 2022.

Por otro lado, al participar la delegación de otra reunión, junto al embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán; en la sede de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en donde participaron empresarios estadounidenses y bancos de inversión, la ministra habló sobre la intención del gobierno para captar inversiones extranjeras en áreas claves de la economía y al trabajo que se lleva adelante para lograr una mayor apertura e integración comercial con el mundo.

En tanto, al final de la jornada la ministra Arbeleche se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIAzucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad