Publicidad

Apuntan a firmas multilatinas para desarrollo regional

Compartir esta noticia

Empresarios, ejecutivos y altos funcionarios participantes en la quinta edición del Foro Multilatinas en Miami (Florida, EE.UU.), aseguraron que las empresas multilatinas van a ser "esenciales" para el "desarrollo de la región" latinoamericana.

El presidente y fundador de América Economía, Elías Selman Carranza, manifestó a Efe que este tipo de empresas, "son compañías que están al máximo nivel en temas de gestión y tecnología" y "aportan mucho valor agregado" al país de origen.

El concepto "multilatina" se ha adaptado en los últimos tiempos y se denomina así a aquellas empresas cuyo origen y capitales son exclusivamente de la región, sus ventas anuales superan los US$ 250 millones y operan en el extranjero, aunque mantienen la matriz en un país de América Latina.

"Las empresas multilatinas son vitales para la economía de los países de la región", afirmó por su parte Andrés Almeida, director de AméricaEconomía Intelligence, la filial encargada de hacer estudios de mercado y estadísticas sobre empresas latinoamericanas.

En ese sentido, subrayó, que este tipo de compañías "no solamente crean empleo, riqueza y marca, sino que son empresas que están en el mundo que viene, que pasa por la integración entre países".

La reunión, que este año se celebró bajo el lema "La irrupción de las multilatinas en la escena global", sirvió para que empresarios, altos ejecutivos, autoridades gubernamentales y funcionarios de organismos multilaterales promovieran la internacionalización de compañías latinoamericanas convertidas en "multilatinas".

El foro también se enfocó en todas aquellas empresas que están operando fuera de la región, tanto en Estados Unidos, Asia o Europa.

"Un 67% de las multilatinas analizadas opera en Estados Unidos, muchas de ellas también lo hacen en Europa, que supone un conjunto muy relevante. China también está un poco más relegada, pero viene con mucha fuerza", explicó Almeida.

Según Elías Selman Carranza, la región vive "un punto de inflexión" en tanto que las materias primas "se han terminado" por "la bajada de los precios", y eso ha afectado gravemente a países como Argentina o Brasil.

En ese sentido, aseguró que "el gran reto es político", de manera que las autoridades de América Latina deben crear estructuras socioeconómicas para la viabilidad de estos países.

Según los expertos son la clave en un momento complicado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad