Publicidad

Aplazan obligación de pago con medios electrónicos

Compartir esta noticia

Abonar tributos y aportes por esa vía regirá desde abril.

El Poder Ejecutivo prorrogó hasta abril la entrada en vigencia del artículo 43 de la Ley de Inclusión Financiera, que establece la obligatoriedad del pago de tributos y aportes mediante medios electrónicos.

El abogado y socio de Ferrere, Javier Domínguez, dijo que las modificaciones entre las modalidades de pago vigentes y las que entrarán próximamente, implican "un cambio en los procesos dentro de las empresas".

La normativa aplazada exige abonar los tributos nacionales y sus devoluciones, así como los aportes a las instituciones de seguridad social a través de medios electrónicos, certificados de créditos emitidos por la Dirección General de Impositiva (DGI), o cheques diferidos cruzados no a la orden. Están incluidos dentro de esta regla los pagos mayores a 10.000 Unidades Indexadas ($ 32.500).

La ley establecía la entrada en vigor del artículo en mayo de 2015, pero el Poder Ejecutivo ya había definido una extensión hasta el 1° de enero. Domínguez estimó que la prórroga hasta abril será la última.

A su vez, explicó que la medida también abarca el pago de aportes de profesionales independientes y el cobro de honorarios. El abogado de Ferrere analizó la complicación que supone para las empresas o profesionales la utilización de cheques diferidos cruzados no a la orden (no se pueden transferir mediante endose), habituados a pagar sus tributos mediante transferencias bancarias y cheques comunes o diferidos.

Un apartado del texto indica que el gobierno podrá habilitar la utilización de cheques cruzados no a la orden para estos pagos, pero hasta el momento eso no se ha definido.

Domínguez indicó que estos cambios para las empresas no tienen costos significativos, pero sí requieren de muchas horas de trabajo para la adaptación de sus sistemas de pago. Agregó que las variantes serán beneficiosas para la economía a nivel macro.

"Es importante que las empresas cambien el chip y se den cuenta que las prórrogas se están terminando", concluyó Domínguez. La Ley de Inclusión Financiera fue aprobada en mayo de 2014 y estableció una entrada en vigencia gradual de diversos aspectos vinculados a la economía electrónica.

Inclusión Financiera

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad